Secretaría Anticorrupción anula licitación de medicamentos por sobreprecio en México

Se respetarán las empresas ya adjudicadas y, en aquellos casos donde no se haya detectado sobreprecio, se procederá con la adjudicación directa



Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ya está dando resultados, luego de que este miércoles se dio a conocer que declaró la nulidad del procedimiento de licitación para la compra de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico para los años 2025 y 2026.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

La secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió la resolución de la intervención de oficio declarando la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.

“En la misma fecha, dicha resolución fue notificada a Birmex, en su calidad de entidad convocante”, informó la Secretaría de Salud (SSa), en una tarjeta informativa.

El hecho se da conocer luego de que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes reveló, el 18 de marzo pasado, que la Secretaría de Salud investigaba la adjudicación y compra de 175 insumos médicos que se adquirieron a sobreprecio por alrededor de 13 mil millones de pesos.

Por lo anterior, fueron separados de su cargo los funcionarios de Birmex que participaban en el proceso de licitación para la compra de medicamentos.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: Lista de errores que pueden afectar tu Declaración Anual y cómo evitarlos

Ese mismo día, sostuvo el funcionario que la compra consolidada de medicamentos 2025-2026, agrupa cuatro mil 454 claves de productos médicos como medicamentos, materiales de curación, reactivos, entre otros, y que como parte de dichas adquisiciones, se han adquirido dos mil 788 tipos de medicamentos e insumos médicos, es decir 4.7 mil millones de piezas médicas, y 248 mil millones de pesos adjudicados.

Asimismo, en la tarjeta informativa, la Secretaría de Salud aseguró que los derechos de las empresas que ya fueron adjudicados serán respetados, por lo que se les pagará todo lo ordenado y ya recibido.

Y por lo que toca a los casos en los que no se detectó sobreprecio, se hará una adjudicación directa; y en los rubros donde se detectó sobreprecio se llevará a cabo una subasta con los participantes en la licitación, incluyendo los ganadores a sobre costo, y se determinará un nuevo adjudicado.