El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que se ha detectado falsedad en declaraciones de empresas integradas a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), toda vez que traen el producto, supuestamente para exportación, y se queda en México.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el noveno eliminado
El funcionario federal fue cuestionado durante la conferencia mañanera del rezago que hay en IMMEX, el cual está dentro del Plan México y que preocupa ampliamente a muchos empresarios en todo el país.
Cabe mencionar que el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) es una herramienta de la Secretaría de Economía que permite a empresas importar mercancías de manera temporal y sin pagar IVA ni el Impuesto General de Importación, siempre que se utilicen en procesos de elaboración, transformación o reparación y se exporten o se presten servicios al extranjero.
En este sentido, Marcelo Ebrard afirmó que se está haciendo una evaluación porque ha habido mucho abuso. Se ha detectado a empresas que engañan a la autoridad, traen productos supuestamente para exportación, pero que no son destinados a la exportación.
Enfatizó que se está revisando el padrón, porque hay muchas empresas que no tienen movimiento, sacan cinco permisos y cuando se les cancela uno por irregularidades, les quedan cuatro permisos activos.
“Lo que te da la eficiencia no es el número de permisos, sino que efectivamente se estén usando para lo que fueron diseñados, y lo que se va a hacer es revisar el registro de todas las empresas que están cumpliendo con las normas y no tengan ninguna dificultad”, apuntó.
Marcelo Ebrard aseguró que no falta personal, pero que “el nivel de mentira y falsedad de los reportes es superior al que preveníamos. Es decir, el número de empresas que te están diciendo una cosa y hacen otra”.
Recordó que lo que venía pasando con el material de calzado y textiles “era tremendo”, y citó el caso de una empresa IMMEX con importaciones en un año de 20 mil millones de pesos, pero cuyas exportaciones eran muy menores a lo que manifestaba.
El secretario afirmó que comenzarán a verificar el estatus de las empresas y se va a regular a las que estén mintiendo sobre sus actividades, toda vez que muchas no realizan lo que manifiestan oficialmente.




