Sector automotriz mexicano trabaja con sus contrapartes de E.U y Canadá para superar aranceles que afectan a la región

Lamenta decisión unilateral de Trump que, advierte, debilitaría a la industria más integrada de Norteamérica



Foto: Cuartoscuro.com

El sector automotriz mexicano, uno de los principales que se podría ver más que afectado por los aranceles impuestos por el presidente Trump, lamentó la decisión del gobierno estadounidense, pues considera, “debilitará” a la industria.

LEE ADEMÁS: Comunidad Judía en México apoya al gobierno de Sheinbaum ante aranceles de Trump

En un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) lamentaron dicha actitud unilateral.

Advirtieron que esta acción “no solamente debilita a la industria más integrada en Norteamérica, sino también afecta los mercados internos de Estados Unidos, México y Canadá, con un impacto directo en los consumidores”.

Por lo anterior, dijeron apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobierno de México para que, “mediante el diálogo, las acciones y las herramientas necesarias, se establezcan acuerdos que nos permitan superar esta situación delicada que pone en juego la competitividad de América del Norte en su conjunto”.

Como sector automotriz, aseguró que ya trabaja con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, y “coincidimos en la necesidad de defender a esta industria insignia en la región de Norteamérica, que es el componente más grande del intercambio comercial bajo el T-MEC”.

Los integrantes de la industria automotriz de México aseguraron que seguirán colaborando estrechamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el conjunto de organizaciones empresariales “para dialogar con las instancias necesarias de gobierno sobre las acciones que nos permitan superar esta situación que afecta a toda la región”.