En agosto pasado, la construcción tuvo un mal desempeño como lo anticipó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), al caer 1.4% respecto a julio anterior que fue de 0.9%, con lo que se hilaron dos bajas consecutivas con cifras desestacionalizad.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante noviembre?
En tanto que, la baja fue de 15.3% respecto a agosto de 2023 y de 15.6% con cifras originales, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).
Lo anterior, como consecuencia de bajas en el total del personal ocupado, en las horas trabajadas, y solamente se tuvieron incrementos en las remuneraciones medias reales.
Con cifras originales, el valor de la producción por empresas constructoras mostró una variación negativa de 15.6%, la edificación tuvo mostró un porcentaje positivo de 6.7%; la electricidad y telecomunicaciones cayeron 9.3%; transporte y urbanización, se desplomaron 47.4%; el petróleo tuvo un resultado positivo de 4.0%, y otros cayeron 11.9 por ciento.
Julio Santaella, expresidente del INEGI, destacó que, la construcción de edificios industriales y comerciales sigue creciendo, toda vez que en agosto pasado alcanzó su máximo valor de producción en la serie de la ENEC de 13.1 miles de millones de pesos, con un alza nominal de 16.4 por ciento en su comparación anual.
TE PUEDE INTERESAR: Exatlón México 2024: ¿Quién gana la Villa 360 este jueves 24 de octubre?
En la información del Instituto, esta nueva caída que enfrenta la industria de la construcción es resultado de la baja inversión pública, principalmente en el segmento de transporte y urbanización, que tiene una participación del 22.6% en el total y es el segundo, tras los trabajos relacionados con la edificación de obras privadas como vivienda y edificios industriales.
Mientras que en transporte y urbanización la mayor contribución la tienen las obras en carreteras, caminos y puentes, que en este año tuvo un ajuste presupuestal que impidió hasta agosto pasado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitir licitaciones y obras ferroviarias, como el Tren Maya y México-Toluca que han entrado en etapa final de trabajos.
Asimismo, en agosto de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, a tasa mensual, las horas trabajadas disminuyeron 0.7 %; el personal ocupado total, 0.5% y las remuneraciones medias reales incrementaron se redujeron en 1.3 por ciento.
Y en comparación con agosto del año pasado el personal ocupado no tuvo crecimiento al quedar en 0.0%, las horas trabajadas se redujeron 1.0% y las remuneraciones medias reales se incrementaron 5.5 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


