En el marco del programa que aplica el gobierno federal “México te Abraza”, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que el sector productivo continúa respaldando la estrategia de integración laboral de personas repatriadas de Estados Unidos a México, acercando la oferta laboral disponible.
De ahí que ahora ya suman 63 mil 880 las vacantes que se han registrado en la plataforma Conexión Empresarial Paisano y se encuentran disponibles en los 32 estados de la República, aunque todavía la cúpula empresarial no ha dado a conocer cuántas vacantes han sido ocupadas por los connacionales repatriados o que han decidido retornar al país.
Según los datos que se dieron a conocer, la entidad federativa que cuenta con mayor oferta laboral es Nuevo León con nueve mil 401 espacios; seguida por Ciudad de México con siete mil 206; Estado de México, cuatro mil 840; Jalisco, cuatro mil 833.
Les siguen Guanajuato con tres mil 065; Baja California, tres mil 063; Coahuila, dos mil 971; Querétaro, dos mil 853; San Luis Potosí con dos mil 380 puestos; Puebla, dos mil 174 y Veracruz con dos mil 017.
El resto de las entidades ofrecen entre mil 762 empleos como Michoacán a 221 puestos como es Campeche.
El rango salarial de los empleos varía en función del perfil laboral requerido y el de los postulantes, por lo que para puestos operativos los sueldos van desde los ocho mil 480 a los 16 mil 860 pesos; para perfiles técnicos especializados van desde los 16 mil a los 32 mil pesos y para profesionistas existen salarios que rebasan los 40 mil pesos mensuales.
En tanto que, de los grupos empresariales con mayor número de vacantes requeridos destacan FEMSA, Walmart, Grupo Carso, Coppel, Lala, Arca Continental, Bayer, Grupo Lego, GEPP, Bara, Grupo Peñafiel, Grupo Bimbo y CEMEX; así como diversas empresas que ofertan cada vez más vacantes para todo tipo de perfiles laborales con énfasis en la contratación de personas repatriadas.
El CCE señaló que entre las ocupaciones destacan asesores comerciales, residentes de obra, coordinadores de planta y paramédicos, entre otros.
El presidente de la cúpula empresarial, Francisco Cervantes Díaz reafirmó el compromiso del sector con la generación de empleo para mexicanos repatriados y subrayó que diversas empresas de sectores estratégicos están abriendo sus vacantes para facilitar la reintegración laboral de quienes regresan al país.
“Nuestro objetivo es que cada mexicano que vuelve encuentre oportunidades reales de trabajo digno y bien remunerado. Queremos que sepan que en México los estamos esperando con los brazos abiertos y con opciones para construir su futuro”, expresó.
Por su parte Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), algunas empresas como FEMSA, WALMART, COPPEL, BIMBO, HEB y SUKARNE, han manifestado su interés por acercar la oferta laboral a quienes retornan y desean acceder a un empleo en el país.
Como parte de esta estrategia, FEMSA acudió el pasado 5 de abril al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco para facilitar información de las contrataciones a los mexicanos repatriados de Estados Unidos que arribaron en un vuelo a la entidad.
Campa Cifrián comentó que con las vacantes ofertadas hoy se ha superado la expectativa inicial de promover al menos 50 mil empleos, como se indicó en la Secretaría de Gobernación el pasado 28 de enero, sin embargo, se mantiene el compromiso de seguir incrementando la oferta laboral para el sector agrícola y de la construcción.

Foto: Cuartoscuro 


