Las lluvias atípicas registradas en las últimas semanas que si bien han generado inundaciones, desborde de ríos y afectaciones a vehículos y unidades de transporte, las afectaciones han sido menores en bienes asegurados han sido los menores, afirmó la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Rosas.
En conferencia de prensa, señaló que en el rubro de autos, el pago de seguros por daño como inundaciones es bajo, en comparación con el robo o accidente que abarca más porcentaje de siniestralidad. Pero no descartó que por el cambio climático podría registrarse un aumento.
“En los últimos tres años, del total de la siniestralidad de automóviles, alrededor de 2.7%, es decir un porcentaje relativamente pequeño, son pagos derivados de daños por lluvia, que representó alrededor de mil 500 millones de pesos el año pasado. Se estima que este año sí podemos tener un incremento, que podría llegar a ser el 10% sobre la siniestralidad de daños por lluvia”.
Señaló que en el rubro de daños a casa habitación, recordó que el nivel de penetración del seguro es muy bajo, apenas del 3.0%, lo que significa que de 100 viviendas, apenas tres cuentan con una protección.
Y también por el cambio climático, no descarta que pudiera registrarse un incremento en las afectaciones a las viviendas.
“En la parte de daños, en los últimos tres años, el total de riesgos hidro fue cerca del 25% de los daños, por lo que tiene que ver con lluvias e inundaciones, es decir cuando no tenemos huracanes, estamos hablando acerca de mil 300 millones de pesos y se estima que este año podríamos tener un incremento de 6.0% sobre la siniestralidad que observamos el año pasado. Sí está preparado el sector para enfrentar todo esto, las variaciones no son tan altas y afortunadamente no representan tampoco un evento extremo”, señaló.
Sector preparado para pagar siniestros por lluvias atípicas: AMIS
No descartan incremento de casas y coches afectados
Foto: CUARTOSCURO.COM 



