Sector Salud en ‘terapia intensiva’ por falta de especialistas

URBANO BARRERA   El rezago de médicos especialistas en México es agudo y debido a las carencias el Sector Salud se vio en la necesidad de abrir tres rondas de contratación y una permanente. De acuerdo al gobierno de la República a partir del próximo 18 de julio, sin más trámites, los primeros en registrarse

Continue Reading →



URBANO BARRERA

 

El rezago de médicos especialistas en México es agudo y debido a las carencias el Sector Salud se vio en la necesidad de abrir tres rondas de contratación y una permanente.

De acuerdo al gobierno de la República a partir del próximo 18 de julio, sin más trámites, los primeros en registrarse y aspirar a una plaza serán quienes de manera prioritaria obtengan una base.

En el más reciente reporte sobre la Jornada nacional de reclutamiento de especialistas, la respuesta de especialistas ha sido muy escasa.

De los mil 806 especialistas en Medicina Interna que se requieren sólo se ha podido contratar a 130.

Las urgencias médicas quirúrgicas que requieren de mil 806 especialistas solo recibieron 218 contrataciones.

En el mismo rango se encuentra la rama ginecológica y de obstetricia donde se contrató a 248 especialistas, cuando se requerían mil 579.

Hay que destacar que en la actualidad hay una demanda de mil 548 pediatras y sólo se pudo captar en la primera etapa a 182.

En el caso de los anestesiólogos la matrícula creció apenas en 280 cuando la demanda es de mil 297 profesionales de la especialidad.

En el caso de las cirugías generales se requiere mil siete especialistas y lo grave es que se matricularon apenas 157.

Para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) se acreditó a 2 mil 445 especialistas, se contrató a mil 188, es decir hubo una respuesta del 53 por ciento.

En el IMSS los especialistas acreditados llegaron a mil 282, los contratados a 202, una respuesta de 55 por ciento.

 

El ISSSTE acreditó 551, contrató a 202 con lo que llegó a 37 por ciento.

Petróleos Mexicanos acreditó a 243 , contrató a 31, con lo que logró apenas un 13 por ciento.

La mejor respuesta la obtuvo el IMSS Bienestar que de 128 acreditados la contratación fue de 119, lo que representa un 93 por ciento.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE) acreditó a 45, contrató a 11 y llegó a un reducido 24 por ciento.

La respuesta fue tan baja que en la primera etapa se logró contratar a 2 mil 253 especialistas de 4 mil 494 acreditados, esto es, un avance de 50 por ciento.