Sector secundario de la economía mexicana cae 0.7% en el primer trimestre de 2025

Afectadas minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, y construcción



Foto: Cuartoscuro.com

El primer trimestre de este año no está siendo benevolente con la economía del país, luego de que el sector secundario, el que engloba a las industrias, se colocó en rojo en el mes de marzo pasado al descender 0.9% mensual, y acumuló en los primeros tres meses de este año un descenso de 0.7 por ciento.

Las actividades de la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, y la construcción, tuvieron una considerable afectación.

Así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al presentar el Índice Manufacturero de la Actividad Industrial (IMAI), donde la caída del sector se vio afectado, principalmente, por los resultados negativos en 1.1% del trabajo en fábricas.

En este sentido, la caída de la actividad industrial de marzo habría revertido buena parte del repunte mensual de 2.2% que se observó en febrero anterior, y al caer -1.3% frente al mismo mes de 2024, producto de los decrecimientos interanuales de la minería con un -10.1%, de la generación de electricidad y suministro de agua y gas con -3.4 % y de la manufactura de -5.5%, y en la construcción de -5.0 por ciento.

En contraste, el indicador mensual del IMAI avanzó un 2.1%, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.

Así, cabe señalar que de un mes a otro, la actividad en fábricas tuvo un freno general, toda vez que en febrero anterior, de las 21 ramas manufactureras que mide el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) sólo tres tuvieron caídas, pero en marzo la cifra subió a 16.

Y las cinco más pronunciadas fueron las de industrias de la impresión con -6.5%; fabricación de productos metálicos, -5.5%; industria de la madera, -4.7%; industria del papel, -4.5% y la fabricación de productos de cuero y piel con una caída de -4.3 por ciento.

Aunque también destacan las caídas de otros rubros como la manufactura de equipo de transporte con -1.1% y la alimentaria con -0.2 por ciento.

Por otro lado, se observó que la actividad de la construcción tuvo avance de 0.8%, la tercera expansión mensual consecutiva, impulsado por el rubro de edificación, –de inversión mayormente privada–, que tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento.

De forma acumulada, durante el primer trimestre de 2025 la actividad industrial tuvo una caída de 0.7% interanual, contrastando con el crecimiento de 0.8% que tuvo durante el mismo período del 2024.

La principal actividad afectada fue la minera, que cayó 9.3%, pero también se observó una baja de 0.8% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, y de 0.2% en la construcción.