La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), llevará a cabo modificaciones a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para simplificar y digitalizar trámites mediante el Sistema de Trámites de Mercados Públicos (SITRAMERP).
LEE ADEMÁS: Gasolinazos y desempleo evidencian fracaso económico: Moreira
Con ello, aseguró, se estará beneficiando a más de 75 mil locatarias y locatarios en la Ciudad de México, esto reduce costos, elimina intermediarios y combate posibles actos de corrupción.
Entre los trámites que serán más accesibles son la expedición y reexpedición de cédulas de empadronamiento, el refrendo anual de empadronamiento, los cambios de giro de locales, las autorizaciones para remodelación de locales y los permisos para actividades comerciales en romerías.
La dependencia capitalina aseveró que la plataforma asegura acceso 24 horas los siete días de la semana y seguimiento en tiempo real, fortaleciendo la certeza jurídica.
Asimismo, afirmó que supervisará el sistema, garantizando transparencia y optimización en tiempos y recursos.
Entre 2019 y 2023, el Gobierno de la Ciudad de México logró reducir el número de trámites de dos mil 500 a 750, lo que representó un ahorro regulatorio estimado en mil 300 millones de pesos.
“Dichas medidas facilitaron un entorno más eficiente para la actividad comercial, reduciendo costos administrativos y promoviendo una mayor transparencia”, indicó.
La Sedeco aseguró que con las nuevas modificaciones, se espera que los locatarios puedan ahorrar tiempo y costos administrativos gracias a la eliminación de pasos innecesarios en los procesos.
Los trámites se podrán realizar de forma ágil y transparente a través del SITRAMERP, una plataforma digital que garantiza accesibilidad mediante tecnologías de autenticación y simplificación de requisitos.
Esto representa una ventaja significativa al reducir riesgos de corrupción y al brindar un entorno más eficiente para las actividades comerciales.

Foto: Cuartoscuro.com 


