Sedena y GN vigilarán huertas de aguacate

Francisco Torres | OEM-Informex

MORELIA, Michoacán. – La reanudación de las importaciones de aguacate de Michoacán por parte de Estados Unidos, se debió en gran parte al acuerdo de operativo de seguridad que será implementado por fuerzas armadas, entre ellas la secretaria de Defensa Nacional.

La semana pasada, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) decidieron suspender el envío de aguacate de este estado, tras una amenaza que recibió uno de los inspectores que trabajan revisando la calidad del producto.

Después de una semana de negociones, el viernes pasado el gobierno de EU levantó la suspensión.

 

¿En qué consisten?

 

De acuerdo con el general José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública, los inspectores de USDA en Michoacán tendrán un marcaje personal durante su tiempo de labores en cualquier huerta de Uruapan y alguno de los 65 municipios donde hacen sus labores de inspección  con lo cual se garantiza su seguridad.

La Guardia Nacional también ofrecerá vigilancia periférica a las instalaciones de USDA para cerciorarse de que no sean blanco de cualquier agresión, por lo que de manera permanente tendrán centinelas fuera de sus instalaciones.

En este acuerdo también resalta una estrategia de inteligencia compartida para poder garantizar la seguridad a los trabajadores, los empaques y los inspectores de USDA, desde este día se trabaja para instalar un paquete compartido que ayude a tener un mayor control de seguridad en la movilidad del aguacate.

“Vamos a colaborar con USDA y con la APEAM para prestar un servicio de video vigilancia en carreteras, así como las de arcos carreteros, será una de las herramientas que refuerce este sistema de inteligencia, será compartido y será estrechamente vigilado”, aseguró el titular de la SSP.

Como se venía haciendo desde hace dos meses, elementos de la Secretaría de Seguridad continuarán escoltando camiones con mercancía desde los huertos donde se cosecha hasta las bodegas donde se venden y de allí a los empaques donde se dejan listos para la exportación.

El  general Ortega refirió que estas tareas de seguridad ya se desarrollaban desde mucho tiempo antes de que EU cerrará temporalmente la frontera a la exportación de aguacate, pero al perecer no eran completamente efectivas porque se escapaba un detalle, no había comunicación ni coordinación con la APEAM ni con la USDA, característica esencial en la nueva estrategia.