Segob expone avances del primer año en atención a las causas y construcción de paz

Rosa Icela Rodríguez informó que la estrategia de atención a las causas cumplió un año en 15 estados y 67 municipios, donde se atendió a más de tres millones de personas.



Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, presentó el balance del primer año del eje de atención a las causas, donde se desplegó personal de más de 30 dependencias en colonias de 15 estados.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿cómo saber si ya recibiste el pago de diciembre?

Se impulsaron ferias de paz, comités vecinales, rescate de espacios públicos, acciones deportivas, apoyo a jóvenes, atención a mujeres, programas sociales y canje de armas, con más de tres millones de personas atendidas.

Rodríguez Velázquez indicó que el despliegue territorial acumuló más de 4 millones 689 mil atenciones directas, incluyendo visitas casa por casa para escuchar propuestas y necesidades comunitarias.

Hubo 404 ferias de paz que acercaron servicios médicos, trámites civiles, orientación jurídica y programas sociales, con apoyo de gobiernos estatales y municipales.

Se instalaron 338 comités de paz para sostener actividades de seguridad comunitaria y mejorar la organización vecinal en zonas urbanas y rurales.

En Celaya, se recuperaron 306 espacios públicos, entre parques, canchas, senderos y plazas.

En el Estado de México se efectuaron 945 actividades deportivas y recreativas con asistencia de más de 75 mil personas, mientras Tabasco y Baja California sumaron talleres y capacitaciones.

La Sedatu inició obras comunitarias en la unidad deportiva Javier R. Bours, en Cajeme, Sonora, para fortalecer la infraestructura de uso social.

El IMSS-Bienestar otorgó más de 56 mil atenciones médicas en Pantelhó y Tila, municipios de difícil acceso.

El INE instaló módulos de credencialización en comunidades fronterizas de Chiapas para garantizar documentos oficiales a población rural.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro integró a 1,808 jóvenes en municipios de Chiapas con alta marginación social.

Se entregaron 34 viviendas a familias desplazadas del ejido Puebla y se abrieron tres puntos de venta de leche para el bienestar en La Trinitaria y Frontera Comalapa.

Se realizaron 6,855 Jornadas de Paz con más de 2 millones 100 mil personas en actividades deportivas, artísticas y comunitarias.

El programa Ponte Pila convocó más de 19 mil actividades con 1 millón 600 mil asistentes, además de 79 competencias con 77 mil atletas; 13 mil personas corrieron la carrera Ponte Pila y 8 millones 600 mil participaron en olimpiadas y paralimpiadas nacionales.

La Secretaría de Cultura convocó a más de 53 mil asistentes en Tijuana con un concierto de Residente y a más de 10 mil en Ciudad Juárez con la proyección del concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes.

El Tianguis del Bienestar benefició a más de 61 mil familias en 23 municipios y 9 localidades de Guerrero, Oaxaca y Michoacán con artículos básicos decomisados en aduanas.

El programa Sí al Desarme, Sí a la Paz reunió 8,700 armas de fuego, entre ellas 2,519 armas largas, 5,088 armas cortas y 1,093 granadas, junto con cartuchos y cargadores entregados de manera anónima.

Concluyó que la seguridad se sostiene con justicia, educación, cultura y deporte, y con la presencia cotidiana del Estado en colonias marginadas del país.