Seguirán las lluvias fuertes este jueves, alerta Protección Civil CDMX

Ante las precipitaciones que se han registrado en los últimos días y las que aún se prevén para la tarde-noche de este jueves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), pide a la población barrer coladeras y mantenerlas libres de basura y objetos que las obstruyan; evitar el tránsito por caminos con encharcamientos o inundados.

También, solicita conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados; apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer; guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámina, cables, entre otros; mantener cerradas puertas y ventanas.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC, y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que, en la Ciudad de México el ambiente estaría caluroso al mediodía y fresco durante la noche.
Predominará el cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes y actividad eléctrica por la tarde-noche, y se prevé que se extiendan hasta la mañana del viernes.
La temperatura máxima será de 23 Grados Celsius (°C) y soplarán vientos provenientes del Norte que oscilarán entre los 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 45 km/h en las zonas de tormenta.
El termómetro marcará los 19°C hacia la noche; y la mínima para la mañana del viernes será de 16°C.

Cabe señalar que apenas ayer por la noche, actualizó nuevamente, la Alerta Púrpura en Tlalpan y se mantuvo en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán por lluvias mayores a 70 milímetros pasada la medianoche de ayer y hasta las 2:00 horas de este jueves.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desde la noche de este miércoles, se instaló el Comando de Emergencias y se efectuará una sesión para evaluar las afectaciones.

Adelantó durante su informe de gobierno, que hoy visitará las zonas de la Ciudad de México más afectadas por las lluvias del 15 y del 16 de septiembre, las cuales se consideraron como atípicas y las más fuertes en los últimos 20 años.

“Aprovecho para mencionar que entre el 15 y 16 de septiembre tuvimos lluvias continuas de más de 100 milímetros, lo que no se había dado en decenas de años. Desde ayer se instaló el comando de emergencias y culminando el informe sesionaremos para evaluar afectaciones y me trasladaré a las zonas más afectadas”, dijo.

En su cuenta en Twitter, reconoció además, el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX y a las brigadas de Protección Civil, a la Secretaría de Obras y al Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por apoyar a los afectados y atender las zonas afectadas durante estas lluvias atípicas.

Al respecto, indicó que en los registros históricos con más de 20 añosde datos del SacmexCDMX y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 milímetros acumuladas en un día.

“Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestras estaciones con más de 100 milímetros por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas. Estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”, explicó en un mensaje en su cuenta .