De acuerdo con el seguimiento que hace la firma ManpowerGroup a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la generación de empleo en el país no va lo bien que se hubiera querido y más bien, está cumpliendo con las expectativas de los analistas de ir desacelerando.
LEE ADEMÁS: Reabren los museos del INAH en CDMX tras tres días cerrados
Y es que, en lo que va del segundo trimestre de este año, entre abril y mayo se han perdido 93 mil 66 empleos formales, según los datos del IMSS.
Lo anterior, luego de que al quinto mes de 2025, el empleo formal registró una caída de 45 mil 624 puestos, tanto en trabajos temporales como permanentes.
Con lo anterior, el empleo temporal registró una baja de 45 mil 84 puestos; mientras los trabajadores permanentes, perdieron 540 oportunidades laborales.
“Para este punto, el ritmo de generación de empleo contrasta con el registrado el año pasado. La cifra de generación de empleo en lo que va del año es de 133 mil 665 puestos de trabajo, es decir 190 mil 948 empleos formales menos comparados con 2024″, lo anterior significa 58.82% menos que el mismo periodo del año pasado.
Ello, “representa un desafío para el ritmo de generación de empleo, ya que no alcanza el mínimo histórico de 2008 de 236 mil empleos formales“, aseveró la firma de recursos humanos.
Asimismo, señaló que los puestos de trabajo eventuales desde marzo cuentan con pérdidas de empleados formales; esto, toda vez que para el tercer mes de este año se perdieron 14 mil 713, y para abril 48 mil 807.
Cabe recordar que el trabajo eventual es el que refleja número negativo de forma acumulada de enero a mayo, con 20 mil 325 puestos de trabajo dados de baja.
“Fenómeno que no se presentaba en años anteriores, pese a que estacionalmente los empleos temporales tienen bajas durante el mes de mayo de cada año”, señaló ManpowerGroup.
Para el segundo trimestre de 2025, la empresa de capital humano estimaba que se pudieran llegar a generar hasta 90 mil empleos formales, y para el cierre del año, consideraba una generación de entre 200 mil y 350 mil oportunidades laborales, cifra por mucho menor al millón 200 mil que se requiere cada año ante la salida de los jóvenes de las universidades y de las personas que requieren un empleo.
“Históricamente, el periodo de abril a junio presenta un menor ritmo de generación de oportunidades laborales comparado con el inicio de año y el tercer trimestre, aunque este año nos estamos encontrando con un panorama atípico para las inversiones, que son las generadoras de empleo“, señaló Fernando Bermúdez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Asimismo, destacó que “en que cuanta mayor certidumbre se ofrezca a la inversión en el país, estas inversiones se podrán poner en marcha y con ello impulsar las contrataciones de empleo formal“.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que en registro, sólo en cuatro ocasiones se han creado menos empleos en los primeros cinco meses del año, esto es, “en 2020 con -838 mil 272; 2009, -309 mil 985; 2003, 36 mil 755 y, 2001 con 67,345“.
Señaló que en los datos del IMSS destaca, también, que a mayo de este año, hay una disminución anual de 30 mil 408 registros patronales, lo que significa que hay menos empresas o espacios laborales para crear empleos.

Foto: Cuartoscuro.com 


