Seguridad reforzada
Una semana después del asesinato de su secretaria particular y su coordinador de asesores, se espera que Clara Brugada retome sus actividades públicas al aire libre. Está previsto reactivar Casa por Casa y Zócalo de Gobierno Ciudadano, para reflejar condiciones de seguridad rumbo al proceso extraordinario que definirá al nuevo Poder Judicial el 1 de junio. Ante la atención del gobierno de Estados Unidos y el seguimiento al doble homicidio, las autoridades capitalinas reforzarán la seguridad, procurando que las medidas no sean demasiado visibles. El objetivo: evitar tensión y un nuevo “se los dijimos” desde el país vecino.
Batallón Jalisco
Presto a dar la lucha por México, el gobernador tapatío, Pablo Lemus, le ofreció ayer a la presidenta Sheinbaum su apoyo irrestricto cuando, con vehemencia, afirmó: “Cuente con las y los jaliscienses para defender también a nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos y que merecen respeto a su trabajo”. El mandatario estatal, no morenista por cierto, se refería al llamado a la movilización de los paisanos que la jefa del Ejecutivo propuso el sábado ante el inminente impuesto a las remesas.
Vuelve el mantra
En Durango, Gerardo Fernández Noroña parecía iniciar su gira de despedida como presidente de la Mesa Directiva del Senado, aunque advirtió que su encargo “dura varios años” y que regresará a los municipios “según sus posibilidades”. Como buen discípulo, no dejó fuera la célebre frase de Andrés Manuel López Obrador: “Amor con amor se paga”, retomada recientemente en los eventos de Claudia Sheinbaum, donde no pierden oportunidad de invocar al expresidente rumbo a la elección del Poder Judicial. Pero ya se sabe: santo que no es visto, no es adorado… aunque lo repitan como mantra rumbo a la primera elección sin AMLO.
La resurrección de Jesús
Entre 2014 y 2015, cuando Jesús Valencia militaba en el PRD y, por uno de esos sobresaltos que da la vida política, se agenció el timón de la alcaldía Iztapalapa, le surgieron algunos problemillas de conflicto de interés, desvío de recursos públicos y hasta un choque que estuvo a punto de costarle la vida a bordo de una camioneta de lujo que ni siquiera era suya. Esos tiempos turbulentos parecen haber quedado atrás. No es que su actual puesto sea un secreto (su jefa es Ariadna Montiel), pero lo cierto es que andaba operando muy discretamente todos los apoyos del bienestar, y ayer en Tlaquepaque hasta un discurso feminista se echó frente a la presidenta Sheinbaum. ¿Para qué lo habrán sacado del estuche?
Castellanos, gran ejemplo
Ahora que el gobierno de México conmemoró el centenario de la escritora, académica y diplomática Rosario Castellanos sería una buena oportunidad no sólo para que los funcionarios leyeran –pero de verdad– el legado literario, ensayístico y periodístico de quien siempre defendió los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas. En su célebre libro Mujer que sabe latín escribió: “La mujer debe romper los modelos que la sociedad le propone y le impone para alcanzar una imagen auténtica y consumarse en ella”. La presidenta Sheinbaum tiene un gran ejemplo de cómo romper con el pasado e instalarse en el porvenir del país.




