Seguridad y bienestar, prioridades en gasto

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que en el paquete económico del próximo año, que entregará esta tarde al Congreso de la Unión, se privilegiarán recursos para programas sociales, seguridad y Pemex.

Dijo que si bien no se crearán impuestos y tampoco se incrementarán los existentes, sí se presentarán propuestas para mejorar la recaudación de los mismos para que haya recursos suficientes para todo lo que se plantea el gobierno.

Durante una visita al Colegio de México (Colmex), Herrera Gutiérrez destacó que la Guardia Nacional será uno de los temas prioritarios y que se le asignarán mayores recursos debido a la importancia que tiene.

“Claramente la Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto, ya que es una de las áreas que tendrá mayor presupuesto gubernamental; lo importante lo verán mañana”, explicó.

No dejó de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo pendiente de la redacción del documento, además de que durante siete ocasiones se reunió con él para detallarlo.

Insistió el responsable de las finanzas del país en que éste será un presupuesto “extraordinariamente responsable; nosotros reconocemos que los límites de la política fiscal son limitados y por lo tanto hay que ser muy cuidadosos con las áreas del gasto”.

Señaló que el bienestar social de nuestro país es de ingresos medios, “no es pobre pero el 50 por ciento de la población está por abajo de la línea de pobreza”.

Por lo que toca a los temas de seguridad, “tenemos niveles de violencia que han venido creciendo en los últimos 15 años y este es un aspecto que lastima a las familias mexicanas y que tiene que ser atendido”.

Mientras que el tercer tema prioritario es que el país fue viviendo de los recursos petroleros. “Vivimos hasta el punto de los recursos de Pemex que fuimos extrayendo de más, lo que ha provocado que la producción petrolera genere 3.4 millones de barriles por día y en el 2004 apenas 1.6 millones de barriles y al cierre de 2018 ya lo logramos estabilizar como está creciendo pero va a requerir que le sigamos invirtiendo”.

Reiteró que, como ha dicho el Presidente de la República, no habrá incremento de impuestos es decir, “vamos a tener que ser más eficientes en cómo recaudamos”.

En tanto que la austeridad vendrá a partir de un ejercicio racional, eficaz y eficiente del gasto frecuente, el cual está asociado a disminuciones y recortes en el presupuesto.

Destacó que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, y el presupuesto del próximo año irá creciendo “de manera más o menos inercial a partir del presupuesto del 2019”, pero algunas áreas, como la Guardia Nacional van a tener recursos adicionales.

“Hay otras (áreas) que tendrán algunas disminuciones, o sea son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos”, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, explicó que aunque el presupuesto estará aprobado en los próximos meses y empezará a funcionar a partir del 1 de enero “no hay ninguna razón por la cual no podemos iniciar algunas licitaciones desde ahora”.

Puso como ejemplo que “si adelantáramos un par de licitaciones del año 2020 en las próximas dos semanas y se fallaran a mediados de octubre, los bienes y servicios los empezaríamos a recibir y a pagar a partir de enero”.

No obstante, destacó Herrera Gutiérrez que la empresa que resultara ganadora “seguramente empezaría a hacer contrataciones de personal, inversiones, desde octubre o noviembre”, y el propósito de esto es que “el presupuesto del 2020 tenga impacto en la actividad económica del 2019”.

Sobre la permanencia o desaparición de órganos del Estado para cumplir con las metas de austeridad dictadas por el gobierno de México, el secretario de Hacienda aclaró que “los órganos del Estado desaparecen o se crean por ley, no por un acto presupuestario, el presupuesto tiene que ser congruente con ello”.

El evento sirvió para que Herrera se tomara una foto con la directora de El Colmex, Silvia Giirguli, así como el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.