¡Seis juegos sin ganar! Chivas rescata el empate ante Toluca pero no levanta, no convence ni emociona

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport Han pasado seis partidos sin que la afición de Chivas pueda celebrar una victoria. Este equipo, muy lejos de lo que llegó a ser su mejor versión hace unos meses como subcampeón del fútbol mexicano, parece alérgico a ganar un encuentro de fútbol, más allá de que este domingo cerró

Continue Reading →



during the game Toluca vs Guadalajara, corresponding to Round 10 of the Torneo Apertura 2023 of the Liga BBVA MX, at Nemesio Diez Stadium, on Octubre 01, 2023. <br><br> durante el partido Toluca vs Guadalajara, correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Nemesio Diez, el 01 de Octubre de 2023.

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Han pasado seis partidos sin que la afición de Chivas pueda celebrar una victoria. Este equipo, muy lejos de lo que llegó a ser su mejor versión hace unos meses como subcampeón del fútbol mexicano, parece alérgico a ganar un encuentro de fútbol, más allá de que este domingo cerró la jornada 10 con un empate 1-1 ante Toluca como visitante en la cancha del Estadio Nemesio Diez.

 

Foto: Mexsport

 

A Guadalajara le cuesta muchísimo llegar al gol, porque más allá de que sí logró anotar en este encuentro, son poquísimas las ocasiones al ataque que genera. El aparato ofensivo de este Rebaño sufre para darle parque a cualquiera que sea su nueve referente, que en esta ocasión de nueva cuenta fue Ricardo Marín, en su décimo partido como titular de once disputados para los rojiblancos.

Chivas es apenas la décima ofensiva en este certamen con doce goles en once juegos disputados, considerando que adelantaron su partido de la Fecha 11 ante Mazatlán, mismo que perdieron en el Estadio Akron hace unos días.

 

LEE TAMBIÉN: Chivas, mal y de malas; ¿Erick Gutiérrez se pierde el resto del torneo?

 

Esa cifra es el claro indicativo de que al chiverío le cuesta muchísimo anotarle al rival y eso por supuesto que también le pasa factura en la tabla general y en sus aspiraciones a hacer algo en este torneo, sobre todo por su condición de subcampeón en el Clausura 2023.

Pero esa versión está muy lejos de esta; futbolistas como Víctor Guzmán y Alexis Vega, ya ni siquiera son titulares cuando en esta escuadra apenas hace unos meses eran jugadores medulares. Es dramático cómo ambos futbolistas atraviesan un bajísimo momento, sea por lesiones o por lo que sea, pero el asunto es que si ellos dos no rinden como deberían, este equipo aspira a muy poco si quiere trascender.

O quizá también sea una decisión a rajatabla del técnico Veljko Paunovic, quien en su afán de mostrar dureza y reprender a esos jugadores por el bajo nivel que han mostrado, ahora ni los voltea a ver y no los considera para entrar al terreno de juego, así Chivas los necesite no porque estén en un óptimo nivel, sino porque lo está adentro del campo tampoco da resultados.

¿Qué hay entre el estratega serbio y las figuras de Chivas? ¿Habrá un distanciamiento, un descontento, diferencias sin resolver? Sea lo que esté pasando en las entrañas rojiblancas y más allá de que Fernando Hierro, director deportivo de este club diga que no pasa nada, la realidad parece ser otra.

De otra manera se antoja difícil que sea meramente por decisiones futbolísticas y deportivas que Paunovic, quien ha mostrado una y otra vez ser radical y arrebatado, los deje sin actividad solo porque ambos no atraviesan su mejor momento. ¿De qué otra forma podrán recuperar su mejor nivel si simple y llanamente no juegan?

A Alexis le dio minutos mínimos porque lo metió ya en el agregado del segundo tiempo, en los que obviamente Vega pudo hacer nada. El futbolista, del cual se tenía muchas esperanzas no solo en este equipo, sino en la Selección Mexicana, no ha estado a la altura de las expectativas y a cada juego se apaga cada vez más, pero si su técnico tampoco le da confianza, es difícil que pueda levantar.

Y atrás también está para llorar esta versión del Rebaño Sagrado, porque ni siquiera con línea de cinco defensores, tres centrales y dos laterales, aguantan el cero en su portería.

En esa línea de tres centrales que conformaron Antonio Briseño, Gilberto Sepúlveda y Jesús Orozco Chiquete, fallaron todos en el gol del Toluca al 62′ por medio de Edgar “Gacelo” López. Principalmente fue el “Tiba” quien erró de manera notable al no saber cómo detener al atacante choricero, quien definió de manera soberbia ante el arquero José Rangel, quien portereó en lugar de Miguel Jiménez quien se fue a la banca.

 

A destacar por supuesto el pase que le puso Marcel Ruiz al “Gacelo” López. El seleccionado nacional le puso un pase bombeado exacto y con ventaja, para que llegara el primer gol del encuentro.

La noche infernal del Toluca ya se le había venido encima a las Chivas, que si perdían este encuentro, si de por sí el proyecto de Pauno ya no está tan seguro, un revés más hubiese sido demoledor. Pero para fortuna del técnico balcánico, su apuesta al ataque, Ricardo Marín, por fin le dio dividendos.

Al 69′, un gran pase de Alan Mozo por la parcela derecha, encontró un seco cabezazo de Marín abajo y pegado al poste, para vencer al guardameta Tiago Volpi, quien simple y llanamente se quedó parado, sabedor de que hiciera lo que hiciera no iba a llegar a esa pelota. Marín apenas lleva dos goles en el torneo, lo que habla de lo difícil que es para un nueve en Chivas llegar al gol.

 

Al resto del encuentro le pasó muy poco y se consumó un empate que a ninguno de los dos les sirve de mucho; pero en particular a Chivas con 15 unidades en la posición ocho, por la presión que se vive en el entorno rojiblanco; ya son seis partidos consecutivos sin victoria y le viene por delante el Clásico Tapatío, el cual está obligado a ganar o de lo contrario el técnico Paunovic se verá en serios aprietos.