Seis mil militares al Metro

Militarizar el Metro no es la solución. Sólo que Claudia Sheinbaum o Andrés Manuel López Obrador tengan elementos para suponer que se trata de ataques, de sabotajes, y no de incidentes. Que los 29 muertos en dos choques, el desplome de la Línea 12 y el incendio del comando central no fueron accidentes. Más de

Continue Reading →



Militarizar el Metro no es la solución.
Sólo que Claudia Sheinbaum o Andrés Manuel López Obrador tengan elementos para suponer que se trata de ataques, de sabotajes, y no de incidentes. Que los 29 muertos en dos choques, el desplome de la Línea 12 y el incendio del comando central no fueron accidentes.

Más de seis mil elementos de la Guardia Nacional, integrada por ele­mentos del Ejército y de la extinta Policía Federal ­pese a que López Obrador ha dicho que todo lo huela a Genaro García Luna­ son más que los desplegados en estados tan violentos como Guanajuato o Zacatecas.

Lo cierto es que el Metro, inaugurado el 4 de septiembre de 1969, no ha recibido el mantenimiento suficiente.

Acaso permanente, sí, pero insuficiente.

Los trenes han sido reconstruidos y algunos tienen hasta 30 o más años de servicio.

Así lo denuncia el sindicato.

Es histórico que han acusado la existencia de un deshuesadero, de falta de refacciones, de herramienta.

Una de las cajas negras del Metro fue encontrada en una camioneta, dice Sheinbaum.

Pero no criticó al pasado… porque desde 1997 la izquierda gobierna la capital del país. Sí, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde viene la mayoría de los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo cierto es que más parece una decisión desesperada por rescatar la carrera presidencial de Sheinbaum, que la seguridad, en sí, de los usuarios. ­¿De qué tamaño es el problema para enviar seis mil elementos de la Guardia Nacional al Metro, se escuchó en radiopasillo?

VA POR MÉXICO, EN 2023 Y 2024

Toma fuerza la coalición Va por México.

Integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido
Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer confirmó lo que ya se conocía: irán juntos en las elecciones de este año y en la presidencial de 2024.

Coahuila y Estado de México, en el verano próximo. Ahí, lleva mano el tricolor.

CDMX y la Presidencia, el año que viene.
Congreso y el resto, se dividirán.

EL ESTRATEGA

Alejandro Moreno Cárdenas, el líder del PRI, fue el cerebro de este plan. Pese a que PAN y PRI habían, incluso, roto con él, volvieron al redil. Saben que sólo unidos darán pelea. Y que necesitan al tricolor.

Y el salón del hotel en Paseo de la Reforma parecía más un mitin, por la cantidad de personajes que se presentó.

Porque lo conseguido en 2021 tanto en la CDMX como en el Estado de
México, donde arrebataron 9 de 16 alcaldías a Morena y ayuntamientos clave, respectivamente, es una muestra de que no serán un día de campo para Morena las elecciones.
­

Al menos en la presentación, en el anuncio, de la coalición, Va por México mostró músculo, se escuchó en radiopasillo.

EL DOMINGO, NUEVA LEY DE TABACO

Las tiendas, los comercios, no podrán ya exhibirlos.

Y en los restaurantes, bares y más se endurece la política de control. Es la nueva ley del tabaco que entra en vigor este domingo. Esperan lluvia de amparos.
­
Tome previsiones, si gusta del tabaco, se escuchó en radiopasillo.