La Selección Mexicana de Flag Football jugará ante Estados Unidos bajo los reflectores del Super Bowl LX. La semana más importante de la NFL no solo contará con los Pro Bowl Games que ahora se disputan en la modalidad del tochito bandera, sino que además, habrá diversos partidos como el que se disputará entre ambas selecciones. Un duelo de exhibición para ganar aún más exposición de cara al debut olímpico de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.
LEE ADEMÁS: Mundial 2026 impulsa a Zacatecas y Mérida como destinos de turismo alternativo
Mientras el fútbol americano tradicional se apresta a coronar a su campeón en el Super Bowl LX, una versión dinámica y acelerada del deporte acapara el protagonismo durante toda la semana previa en San Francisco, California. El Flag Football tendrá su propio festival de eventos que subraya su explosivo crecimiento global y su carácter decididamente inclusivo.
El epicentro de esta fiesta será el Flag Fieldhouse del Moscone Center South, que se transformará en la capital mundial de este deporte. Todo comenzará el martes 3 de febrero con el Campeonato Internacional NFL Flag 2026, un torneo de tres días que reúne a los mejores equipos mixtos Sub-13 de 14 naciones, incluido México.
Ese mismo día, el foco se pondrá en el futuro con el NFL Flag Girls High School Showcase, que reunirá a 32 de las mejores jugadoras de instituto de Estados Unidos. Finalmente, la jornada cerrará con los Pro Bowl Games, que han adoptado el formato de Flag Football por primera vez durante la semana del Super Bowl, donde se enfrentarán las estrellas de la AFC y la NFC en un duelo que anticipa el espectáculo olímpico.
“Representa la expansión futura de nuestro deporte: rápido, inclusivo y accesible”, declaró Steve Young, leyenda de los San Francisco 49ers y Embajador Global, cuya pasión nació de entrenar el equipo de sus hijas. “Es un juego donde las mujeres y las jóvenes están reclamando su espacio”.
La innovación continuará el miércoles 4 con el Glow Up Classic, un espectáculo único donde las mejores jugadoras locales competirán con equipamiento fluorescente bajo luces UV, guiadas por mentores de la talla de Brock Purdy y Eli Manning.
Posteriormente, el jueves 5 de febrero, la rivalidad internacional se encenderá cuando la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos, número uno del mundo, se enfrente a su clásico rival, México, tercero en el ránking, en un choque de velocidad pura.
Finalmente, para cerrar la fiesta, el sábado 7, el Super Bowl LX Flag Football Game reunirá a talentos del deporte, la música y la plataforma digital en un partido de exhibición de alcance global.
La semana del Super Bowl LX en San Francisco trasciende, por tanto, la antesala del partido de más importante del año. Se erige como la consagración oficial de una disciplina que, con su ritmo vertiginoso y su espíritu abierto, está lista para conquistar el escenario olímpico y demostrar por qué cuenta con 20 millones de jugadores en el mundo.




