Selección Mexicana: la mayor goleada del Tricolor en Copas del Mundo

México ha disputado un total de 60 partidos mundialistas, en los cuales ha conseguido 17 victorias y ha marcado 62 goles.


Selección Mexicana
Selección Mexicana: cuándo y dónde ver los partidos del Tri en la Fecha FIFA de septiembre 2025 | Foto: Mexsport

La Selección Mexicana de Futbol ha disputado un total de 60 partidos mundialistas, en los cuales ha conseguido 17 victorias y ha marcado 62 goles. Dentro de esos encuentros destaca uno en especial, considerado el mayor triunfo del Tricolor en la historia de los Mundiales.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: calendario de pagos para estudiantes en octubre 2025

El Estadio Azteca, escenario del triunfo histórico

El 7 de junio de 1970, el Estadio Azteca fue testigo del segundo partido de México en aquel Mundial. El Coloso de Santa Úrsula se llenó por completo para recibir un duelo inusual.

El Tricolor frente a El Salvador, algo que hoy sería imposible bajo los actuales lineamientos de la FIFA, que impiden choques entre selecciones de la misma confederación en fase de grupos.

La clasificación de El Salvador estuvo marcada por el conflicto con Honduras, conocido como la “Guerra del Futbol”, nombre que le dio el periodista polaco Ryszard Kapuściński. En medio de ese ambiente de tensión, los salvadoreños llegaron a México 1970 para enfrentarse al gigante de la zona en una Copa del Mundo.

En los primeros 30 minutos del partido, El Salvador sorprendió con llegadas peligrosas y hasta un disparo al poste de la portería defendida por Ignacio Calderón. Sin embargo, justo antes del descanso, Javier Valdivia abrió el marcador con un potente derechazo que venció al guardameta Raúl Magaña.

Goles tempraneros en el complemento

Apenas 47 segundos del segundo tiempo, nuevamente Valdivia anotó con un remate cruzado para el 2-0. México ya dominaba ampliamente cuando Javier Fragoso apareció para firmar el 3-0, dejando a los centroamericanos sin respuesta en el terreno de juego.

El histórico gol de Basaguren

Al minuto 76 ingresó Ignacio Basaguren, mediocampista del Atlante, tras la lesión de Horacio López Salgado. El recién ingresado no tardó en dejar su huella: anotó el 4-0 definitivo, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la Copa del Mundo en marcar después de entrar de cambio.

La mayor victoria del Tricolor en Mundiales

El 4-0 sobre El Salvador sigue siendo, hasta la fecha, la mayor goleada de México en Copas del Mundo. El rival centroamericano terminó su participación en México 1970 con tres derrotas y nueve goles en contra, tras caer también ante Bélgica (0-3) y la Unión Soviética (0-2).