Semana 14 naranja; volverán a las oficinas sólo en verde

Por 14 semanas consecutivas, la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico naranja por Covid-19, esto es, del 28 de septiembre al 4 de octubre próximo, pero además, el regreso de trabajadores a oficinas públicas y privadas ya no será el 1 de octubre, sino que se pospone hasta cuando el semáforo esté en verde.

Así lo dio a conocer este viernes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también confirmó el inicio del ensayo clínico de fármacos contra el nuevo coronavirus.

“Hoy inicia el ensayo clínico que les habíamos anunciado el viernes, de los nuevos medicamentos. Permanecemos en semáforo naranja, esta semana no abrimos actividad adicional”, dijo durante su conferencia de prensa virtual.

Del regreso de empleados a oficinas tanto privadas como del gobierno, señaló que “estamos publicando -en la Gaceta Oficial-, que no podrán abrir hasta el semáforo verde”.

Comentó que si bien los oficinistas no podrán regresar a sus labores, habrá excepciones y los responsables de las áreas  tendrán que avisar con anticipación al gobierno capitalino.

“Algunas actividades de excepción podrán realizarse, pero ya tendrían que comunicarse con la Agencia de Protección Sanitaria y la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) para poder revisar sus protocolos.

“Pero estamos pidiendo a todos los trabajadores, primordialmente del gobierno de la Ciudad: no es tiempo todavía de regresar a los trabajos, vamos bien, comienza una ligera reducción, pero tenemos que seguir protegiéndonos porque el Covid continua y necesitamos estas medidas de protección y de cautela en la apertura de las distintas actividades en esta nueva normalidad”, aseveró.

De esta forma, confirmó que la Ciudad de México permanece en semáforo epidemiológico color naranja; “nos mantenemos igual, haciendo un llamado para que no bajemos la guardia. Y las reglas básicas para todas las empresas, negocios que ya están abiertos.

Recordó que es necesario el uso obligatorio de protección personal, filtros sanitarios, Sana Distancia, dispensadores de gel, ventilación natural, registro obligatorio de la reactivación económica.

También, la aplicación de pruebas, informar a LOCATEL sobre los casos positivos, resguardar casos positivos y protegerlos, no solamente en términos de salud, sino proteger  su seguridad laboral.

La mandataria local explicó que, a la fecha, en los Hospitales Covid-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 677 camas: mil 993 no intubados y 684 intubados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de tres mil 524 camas: dos mil 663 no intubados y 861 intubados.

Al momento, de cada 100 pruebas Covid-19 que se hacen en la Ciudad de México se registra un 22 por ciento de positividad en los Centros de Salud; un 23 por ciento de positividad en las 158 colonias prioritarias.

Y sobre el informe de resultados de las acciones y programas para atender la pandemia, que implementa el Gobierno capitalino, comentó que en seis meses con el programa en Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, se han visitado dos millones 723 mil 667 domicilios Casa por Casa; entregado 52 mil 138 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y censado a dos mil 286 comerciantes en vía pública para que reciban apoyo económico.

Asimismo, se han hecho 70 mil 500 pruebas Covid-19 y se ha orientado a 342 mil 178 personas en Quioscos de la Salud; se llamó a 88 mil 124 personas de casos positivos, de las cuales 60 mil 333 contestaron y se tiene un registro de 574 mil 594 usuarios del sistema de mensaje de texto SMS (“covid19” al 51515).

También se han brindado dos mil 205 consultas de telemedicina por parte de médicos desde Locatel; efectuado tres mil 814 videollamadas (en Módulos de Atención Familiar) de familiares a pacientes con la enfermedad en Hospitales Covid-19; y se ha atendido a 226 mil 744 personas con síntomas en los Módulos de Atención Médica “TRIAGE” en los Hospitales Covid-19, los cuales no ameritaron hospitalización, por lo que les sugirió pasar el aislamiento en su hogar; y registrado 46 mil 500 altas clínicas de personas hospitalizadas.

Además, se ha otorgado a 48 mil personas un Seguro de Desempleo; se entregaron 50 mil microcréditos de 10 mil pesos a microempresas; y se han llevado a cabo 127 mil 125 sanitizaciones en espacios públicos de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo indicó que se fortalecieron las acciones para atender la pandemia mediante una mayor vigilancia epidemiológica en las visitas casa por casa, con el propósito de rastrear, aislar y brindar apoyo a los casos positivos Covid-19; así como las campañas informativas para el uso de cubrebocas, y la Atención y Hospitalización Temprana de personas con síntomas que tienen comorbilidades o más de 60 años, a fin de que se les oriente sobre su caso o si es necesario acudan a un hospital.

Se destacó que todas las actividades económicas permitidas durante el semáforo naranja deben registrarse para su operación en el sitio http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, y cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que ya iniciaron las acciones en territorio con una atención personalizada de las personas positivas de Covid-19 para garantizar su aislamiento, seguimiento, evaluación y atención de la enfermedad en su hogar.

“Hoy es el primer día que esto está ocurriendo la Ciudad, que los compañeros de la Dirección General de Participación Ciudadana -de la Secretaría de Bienestar Social- y de Servicio de Salud Pública de la Secretaría Salud de la Ciudad de México, van a formar una serie de binomios; dos personas, uno de Participación Ciudadana y un experto médico de Servicio de Salud Pública, y vamos a visitar a todos y cada uno de los positivos de la ciudad”, puntualizó.