Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos mexicanos planean viajar para descansar o visitar a sus familiares. Sin embargo, existe un beneficio poco conocido que permite obtener descuentos significativos en viajes de autobús para adultos mayores, estudiantes y docentes, aliviando así los gastos de traslado durante este periodo vacacional.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
¿Quiénes pueden acceder a los descuentos en pasajes de autobús?
Desde hace varios años, la legislación mexicana ha establecido reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, obligando a los permisionarios del transporte federal a ofrecer descuentos especiales a ciertos grupos de la población.

Estudiantes de educación media superior y superior pueden acceder a un descuento de hasta el 50%, mientras que los docentes tienen derecho a una reducción del 25% en el precio de sus pasajes de autobús.
Requisitos para obtener el descuento
Para que los estudiantes puedan acceder a estos descuentos durante la Semana Santa, deben pertenecer a instituciones educativas integradas al sistema de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas, la UNAM, el IPN, universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, colegios de bachilleres y escuelas incorporadas a las antes mencionadas. Es importante presentar la credencial vigente que acredite su condición de estudiante.
Además de los estudiantes y docentes, los adultos mayores también pueden beneficiarse de descuentos en pasajes de autobús. Todas las personas afiliadas al Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM) tienen derecho a recibir estas reducciones en el precio de sus boletos. Sin embargo, el porcentaje de descuento para los adultos mayores puede variar dependiendo de las políticas internas de cada empresa de autobuses.

Diversas empresas de autobuses que operan a nivel nacional ofrecen sistemas de descuentos para estos grupos específicos, aunque muchos de ellos pueden estar limitados a ciertas fechas o requerir reservaciones anticipadas.
Algunas de las compañías que han implementado descuentos son Estrella Blanca, que actualmente cuenta con una “Venta de primavera” con descuentos de hasta el 50% para compras en línea hasta el 10 de abril, y ETN Turistar, que ofrece un 10% de descuento adicional en boletos de ida y vuelta comprados en su aplicación, web o chatbot.
Por su parte, Ómnibus de México también cuenta con una preventa vacacional que ofrece un 50% de descuento para estudiantes y un 25% para maestros en compras realizadas hasta el 10 de abril y para viajar entre el 11 y el 28 del mismo mes.

Descuentos en Autobuses para Adultos Mayores, Estudiantes y Docentes en Semana Santa Foto: Cuartoscuro.com 


