La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) anunció que inició acciones jurídico-administrativas en contra de las empresas que ofrecen servicio de transporte en motocicleta, luego de registrarse un accidente en el que un conductor de este tipo de servicio derrapó al intentar sortear el tránsito, provocando la muerte de la pasajera.
LEE ADEMÁS: Survivor México 2025: filtran al ganador del collar de inmunidad hoy 24 de julio
La dependencia señaló que estas aplicaciones no cuentan con permiso para operar en la Ciudad de México y, por lo tanto, se encuentran en la ilegalidad.
Por lo anterior, al señalar que ya se trabaja para erradicar esta modalidad hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizar este tipo de servicios que, además de ser ilegales, pueden representar un riesgo para la integridad física de los usuarios.
La dependencia señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento de hechos de tránsito en motocicleta se ha convertido en un problema de salud pública, ya que sus consecuencias trascienden a quienes se ven directamente involucrados en los siniestros.
Resaltó que tan sólo en el primer trimestre de 2025 se registraron más de 7 mil 500 colisiones con motocicletas, con un saldo de 4 mil 50 personas lesionadas y 54 fallecimientos.
La SEMOVI destacó que, en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial (PISVI), trabaja en la armonización de la Ley de Movilidad para fortalecer las políticas públicas relacionadas con el uso de motocicletas y vehículos eléctricos motorizados personales.
Indicó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se mantiene el operativo “Salvando Vidas”, mediante el cual se verifica que los conductores de motocicletas cuenten con casco certificado, licencia tipo A1 o A2 que avale su capacidad para conducir este tipo de vehículo, y que no transporten a menores de 12 años ni a más de dos personas por unidad.

Foto: Cuartoscuro 


