Senado busca construir con seriedad la mayoría calificada para nombrar a la ministra de la SCJN: Ana Lilia Rivera

5, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Una vez que el Senado de la República aprobara el acuerdo de la Mesa Directiva para establecer el procedimiento de elección de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Lilia Rivera, presidente del órgano, aseguró que “existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para construir con seriedad la mayoría calificada que se requiere”

En entrevista, al reconocer que “todavía falta construir la unidad”, indicó que sí hay disposición de “algunos Grupos Parlamentarios de asumir su responsabilidad republicana para que no sea el titular del Ejecutivo Federal el que decida quién sustituirá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea”.

Al recordar que será hasta el próximo 13 de diciembre cuando en el Pleno del Senado de la República vote la terna, indicó que la Comisión de Justicia deberá determinar si llama a comparecer a la terna integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

En este sentido, la Comisión de Justicia iniciará el trabajo de verificación para determinar que las integrantes de la terna cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política.

Una vez que esto ocurra, por acuerdo, se convocará a las aspirantes para que comparezcan ante los integrantes de la Comisión de Justicia para que den respuesta a las preguntas que les realizarán los legisladores.

Una vez que concluya este paso, la Comisión de Justicia va a presentar ante el Pleno del Senado de la República el dictamen de elegibilidad de las integrantes de la propuesta enviada por el jefe del Ejecutivo, no sin antes haber publicado en la Gaceta del Senado con 24 horas de anticipación como mínimo requerimiento para que se sea sometido ante los legisladores.

Una vez que se discuta y los legisladores determinen quiénes cumplieron con el requisito de idoneidad, serán llamadas ante el Pleno para que expongan sus argumentos para que sean elegidas.

Terminadas las exposiciones se llamará a una votación, donde los legisladores tendrán que emitir su voto por cédula y en caso de que se designe a una integrante de la terna, rendirá protesta en ese momento.

En caso de que ninguna de la terna obtenga la votación requerida, se notificará al jefe del Ejecutivo, para que designe de manera directa quién será nombrada como ministra de la Suprema Corte.