Este martes 13 de mayo se llevará a cabo el segundo foro de discusión para la elaboración de una nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, centrado específicamente en temas de cobertura social y acceso al espectro radioeléctrico.
LEE ADEMÁS: Feria San Isidro Metepec 2025: cartelera completa de conciertos del 12 al 18 de mayo
El senador Javier Corral Jurado (Morena), quien funge como moderador de este proceso legislativo, destacó que se trata de un foro “amplio, plural e incluyente“, donde ya se han recibido valiosas aportaciones que permitirán enriquecer el dictamen correspondiente.
“Reiteramos el compromiso de garantizar el respeto irrestricto a la libertad de expresión, así como a los derechos de los usuarios y las audiencias“, señaló el legislador morenista.
Este proceso legislativo se deriva directamente de la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2024, la cual establece en su artículo décimo transitorio que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días para emitir la legislación secundaria correspondiente, tras la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para cumplir con este mandato, la Junta de Coordinación Política y las Comisiones Unidas del Senado de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos han abierto un espacio de diálogo con amplia participación social para revisar el proyecto de ley.
El primer foro de este proceso se realizó el pasado 8 de mayo, donde se abordaron temas relacionados con la regulación en telecomunicaciones y radiodifusión, así como aspectos sobre la colaboración con la justicia.
El segundo encuentro profundizará en aspectos cruciales como los mecanismos para garantizar la cobertura universal de servicios de telecomunicaciones y las condiciones para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, un recurso natural limitado de dominio público.
Se espera que en este segundo foro participen diversos actores del sector, incluyendo representantes de la industria, organizaciones civiles, académicos y funcionarios públicos vinculados a la materia.

Foto: Congreso 


