En un contexto marcado por cuestionamientos sobre posibles intentos de censura y control de contenidos, el Senado de la República ha abierto el debate sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión mediante la realización de cinco conversatorios públicos. Esta serie de encuentros busca fomentar la participación ciudadana y el análisis crítico de la propuesta legislativa.
LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina: ¿Hasta cuándo puedes retirar el dinero de tu tarjeta? Conoce la fecha límite
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para llevar a cabo estas sesiones entre el 8 y el 22 de mayo, dentro de las instalaciones del Senado. En ellas participarán especialistas en la materia, legisladores y representantes de la sociedad civil, quienes discutirán diversos aspectos clave relacionados con la reforma.
‼️‼️Aquí los temas y días de los 5 conversatorios organizados por el @senadomexicano para analizar y modificar la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. pic.twitter.com/xoQyTnSk16
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 29, 2025
Cada conversatorio abordará un tema específico y tendrá una fecha definida: el 8 de mayo se tratarán las Políticas de Telecomunicaciones y Radiodifusión; el 13 de mayo, los Servicios Digitales; el 15 de mayo, el Servicio Público de Radiodifusión; el 20 de mayo, el Servicio de Radiodifusión, y el 22 de mayo, los Derechos de los Usuarios y Audiencias.
Las comisiones encargadas de organizar y definir la modalidad de cada encuentro —presencial, semipresencial o virtual— serán las de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; y Estudios Legislativos. Los horarios se publicarán oportunamente en la Gaceta Parlamentaria.
Para garantizar la transparencia y el acceso público, los conversatorios serán transmitidos en vivo a través del Canal del Congreso y plataformas digitales. Asimismo, se invitará a medios de comunicación para ampliar la cobertura de estos eventos, donde cada participante dispondrá de cinco minutos para su intervención, con un espacio adicional para preguntas y respuestas entre los ponentes y los legisladores.
Finalmente, se habilitará un micrositio en el que los ciudadanos podrán seguir las transmisiones, enviar preguntas y registrarse para participar. La fecha límite para inscribirse o remitir documentos será tres días antes de cada conversatorio, lo que permitirá una mejor organización y mayor inclusión en el proceso de consulta.

Foto:: Cuartoscuro.com 


