El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, anunció que este miércoles podrían iniciar los conversatorios para analizar y enriquecer la propuesta de ley en materia de telecomunicaciones.
LEE ADEMÁS: Tamaulipas recibirá 98.5 millones de pesos para apoyar a más de 12 mil familias afectadas por inundaciones
Detalló en entrevista que se convocará a todos los actores y organizaciones interesadas, y que se sostendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones para revisar el contenido del proyecto.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, en conferencia de prensa, informó que el dictamen en materia de telecomunicaciones fue retirado del orden del día y que su discusión y votación quedaron pospuestas.
Señaló que, ante esta decisión, será factible convocar a un periodo extraordinario para su eventual aprobación, una vez que concluyan los conversatorios y se incorporen las observaciones de los sectores involucrados.
Además, el pleno aprobó una comunicación presentada por Adán Augusto López Hernández, mediante la cual se solicitó que el dictamen fuera devuelto a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos para su revisión y posible ajuste.
Fernández Noroña precisó que esta devolución, avalada en votación económica, permitirá reformular el proyecto e incluir las aportaciones que surjan del proceso de diálogo.
LEE TAMBIÉN: ¿Se recorre el descanso del 1 de mayo 2025? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Recordó que el documento había sido enlistado previamente en el orden del día de la sesión del 24 de abril de 2025, donde se le dio trámite de primera lectura.
Finalmente, Adán Augusto López Hernández señaló que, aunque ya se han sostenido reuniones internas, los conversatorios serán de carácter abierto y durarán el tiempo que sea necesario, lo que complica que la reforma pueda ser aprobada durante el actual periodo ordinario.
Finalmente, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta, Ricardo Anaya advirtió que solicitará que el parlamento abierto sea serio en el que se escuche a expertos en la materia y se garantice que haya libertad de expresión en el país.
Señaló que el dictamen de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión presenta graves problemas y el artículo 109 debe ser eliminado, ya que es mentira que se refiera a plataformas de comercio en línea, y va directo contra plataformas digitales.
En entrevista señaló también que se corre con la ley, ya que las facultades que tenían las secretarías de Gobernación, Comunicaciones, así como el IFT se quieran entregar a una sola persona, “ya que implica que, como en los años 80, presidencia tenga el control sobre las concesiones, contenidos, lo que se escucha en radio, se ve en televisión y publicaciones en redes sociales”.

Foto: Cuartoscuro.com 


