Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos acordaron en sesión extraordinaria comenzar la discusión de la minuta de reforma al Poder Judicial el próximo domingo a las 13:00 horas.
LEE ADEMÁS: 15 de septiembre en Iztacalco: Artistas confirmados para las fiestas patrias 2024
Antes de que las presidentes de la comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos encabezados por Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora citaran a una reunión extraordinaria a los integrantes de ambos órganos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña dijo que esperaban que el próximo martes 10 de septiembre quede aprobada la minuta y sea enviada a la brevedad a los congresos de los estados para su aprobación.
“Estamos viviendo de la enorme responsabilidad que implica la decisión que tomó la Cámara de Diputados, seguramente la próxima semana se debata para aprobar la reforma y apenas ya haya hecho esto, la turnaré de inmediato a los Congresos de los estados para que a mediados de septiembre estemos en condiciones de que haya sido aprobada y sea publicada por el compañero presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.
Bajo la aclaración de que no quería incurrir en algún acto de arrogancia, advirtió que no habrá poder alguno que evite que se discuta y apruebe la reforma al Poder Judicial que comenzaría a discutir este miércoles en las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios legislativos, donde los trabajos serán dirigidos por Ernestina Godoy, que una vez que asuma Claudia Sheinbaum la presidencia de la República, será la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y por Citlalli Hernández, que fungirá en la siguiente administración como titular de la Secretaría de las Mujeres, el cual sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres.
Fernández Noroña advirtió que “la reforma va, sin arrogancia, vamos a aprobar y la iniciativa privada va a tener mayores garantías y confianza, entiendo que haya temor y preocupación frente a la transformación y los cambios, pero tenemos los dos tercios, ya que tenemos la mayoría calificada”.
Al aclarar que la sesión para discutir la reforma al Poder Judicial será presencial, por lo que los legisladores deberán presentarse a discutir y votar a favor o en contra, dijo que ya se tienen sedes alternas previstas, como podría ser la Antigua Casona de Xicoténcatl, así como los Centros Banamex y Bancomer; además, adelantó que ya se solicitó el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de los legisladores.
“Queremos sesionar en nuestra sede principal, nuestro interés es sesionar aquí y respetar la libre manifestación de quienes no comparten la reforma al Poder Judicial respeto pleno al ejercicio de su derecho, el acuerdo que se aprobó el martes determina que aquí vamos a sesionar y si no hubiese condiciones entonces en una sede alterna dentro de la Ciudad de México eso es lo que dice el acuerdo y eso es lo que vamos a este a respetar”.
Fernández Noroña aseguró que señalamientos como los del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no impedirán que se apruebe la reforma.
“Lo he dicho y lo vuelvo a decir, no hay poder sobre la Tierra que pueda detener la reforma al Poder Judicial. Ni la injerencia de un funcionario de Estados Unidos tan poderoso como Ken Salazar ni de ningún otro en México, aquí manda el pueblo”, acotó.
Por su parte, la vicepresidente del Senado, Imelda Castro aseguró que tanto su partido como el Verde Ecologista y del Trabajo “lo que estamos buscando son voluntades, son votos de los senadores, no importa si son independientes, si son de un Grupo Parlamentario si solo nos van a apoyar ahora para sacar adelante la reforma al Poder Judicial”
Aseguró que los partidos aliados no buscan afectar a los Grupos Parlamentarios de la oposición ” para nada que quede claro, estamos buscando voluntades, buscando votos para sacar adelante una reforma histórica que va a mejorar a modificar nuestra democracia”.
Pide oposición nuevo parlamento abierto y sumar a la Comisión de Derechos Humanos
Durante la reunión de las comisiones unidas, el senador panista Marko Cortés pidió que se inicie un nuevo parlamento abierto con el objetivo de que sean escuchados los especialistas, universitarios y legisladores que no participaron en las consultas y foros, ya que se realizaron con anterioridad.
“Solicitamos que en la próxima sesión se ponga a votación el Parlamentario Abierto, para efectos de que no se le niegue su derecho a los jóvenes universitarios de ser formalmente escuchados ni a los especialistas ni a los organismos internacionales ni a los legisladores que no fueron parte de la anterior Legislatura y que no han podido participar en este proceso”.
En tanto, el senador por Movimiento Naranja, Luis Donaldo Colosio Riojas pidió que se sume a la Comisión de Derechos Humanos para participar en la discusión de las comisiones unidas para que también hagan sus aportaciones y se evite violentar los derechos de las personas que podrían resultar afectadas una vez que se apruebe la reforma.
Mientras que al emecista le pidieron que hiciera su solicitud a la Mesa Directiva, al todavía presidente del Partido Acción Nacional le aclararon que todavía es un punto que no se puede votar a favor o en contra, ya que no se ha llegado a ese punto de la discusión, empero, le recordaron que ya se realizaron los foros y que en ellos participaron estudiantes, especialistas y legisladores.