Senado ratifica a Carlos Aysa como embajador en República Dominicana

26, abril 2022

POR RITA MAGAÑA

Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, el pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Carlos Aysa González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en República Dominicana.

El aún priísta y exgobernador de Campeche fue ratificado con 64 votos en pro, 44 en contra y 2 abstenciones, por lo que rindió protesta inmediata al cargo.

En tribuna, la oposición afirmó que esta embajada es un pago política y Aysa González no reúne las características para ocupar esta representación diplomática.

Acusó que su hijo Carlos Aysa Damas, votó a favor de la reforma eléctrica para que su padre ocupara esta embajada.

 

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, afirmó que el Servicio Exterior Mexicano no puede ser lugar de arreglijos políticos.

“No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en el albañal (sitio de lleno de inmundicias) de arreglijos político vanos, no se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos, así no”, reprochó.

El priísta Manuel Añorve señaló que no haya engaño, porque la ratificación de este nombramiento llega tras dos semanas de que el diputado Carlos Aysa Damas, hijo del propuesto, renunció a su militancia del PRI y se integró al partido mayoritario para cuidar y garantizar el nombramiento de su papá.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, secundó a Añorve Baños, al indicar que no se puede ceder a ser una oficialía de partes y menos nombrar a quien ha sido señalado por actos de corrupción en su actuar como gobernador del estado de Campeche.

“No pasa desadvertido el hecho de que diversos diputados de la República Dominicana, ellos mismos se han pronunciado en contra de esa designación al considerar que esta decisión ha sido el resultado de supuestas negociaciones de corrupción y pago de favores políticos”, replicó.

La panista Xóchitl Gálvez criticó la incongruencia de Morena que crítica al neoliberalismo como causante de todos los problemas que hoy enfrenta el país, pero ahora se premia a los precursores de este.

A tribuna subió Ricardo Monreal, coordinador de Morena, a defender el nombramiento de Carlos Aysa, al mencionar que el diferendo no es producto de la razón o del estatus jurídico, sino en el que un partido, particularmente el PRI, se siente ofendido con uno de sus militantes que aceptó ser embajador en República Dominicana.

También, agregó, se sienten ofendidos por afinidad con otros legisladores de otros grupos parlamentarios, por eso “nosotros queremos asumir con toda responsabilidad que vamos a votar a favor del nombramiento que el presidente de la República ha hecho”.