Senado retira iniciativa sobre lavado de dinero del orden del día

PAN advierte retroceso democrático con nueva reforma electoral


Senado
Foto: Cuartooscuro

El Senado de la República retiró este martes del periodo extraordinario la discusión del dictamen sobre la Ley de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, informó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien señaló que no se ofreció explicación oficial sobre esta decisión.

LEE ADEMÁS: Senado aprueba Ley para eliminar trámites burocráticos

“Nos acabamos de enterar de que bajaron el dictamen de la ley de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. No nos han dado razón alguna”, declaró Anaya Cortés en entrevista previa al inicio de la sesión.

Al considerar que el dictamen contiene “cosas positivas y cosas negativas, explicó que, entre los aspectos favorables, está la adopción de criterios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y nuevas medidas de control, como la obligación de reportar pagos en efectivo por montos elevados, por ejemplo, 300 mil pesos para la compra de vehículos u 800 mil pesos en la adquisición de terrenos.

Sin embargo, el legislador panista también advirtió sobre disposiciones que calificó como invasivas al señalar que “antes se consideraba como persona políticamente expuesta sólo a los políticos; ahora, con esta redacción, cualquier persona relacionada con un político podría ser sujeta a monitoreo permanente. No se aclara si es por parentesco, vecindad o algún otro tipo de vínculo”, indicó.

A su juicio, esto abriría la puerta a un mecanismo de vigilancia masiva injustificada: “Nos parece grave que el gobierno pueda espiar de manera permanente a todos los ciudadanos”, sostuvo.

El legislador panista anticipó que las críticas ciudadanas en ese sentido podrían haber motivado la revisión del dictamen.

“Tenemos muy claro qué parte del proyecto sí sirve para combatir el lavado de dinero y qué parte va a afectar a personas que nada tienen que ver con actividades ilícitas ni con la política”, subrayó.

Acción Nacional en alerta por nueva reforma electoral

Por otra parte, Ricardo Anaya alertó sobre el anuncio de una reforma electoral que, según expresó, busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer a los legisladores de representación proporcional.

“Nos parece gravísimo que el gobierno esté anunciando una reforma con el objetivo de fondo de instaurar un régimen de corte autoritario. Ya tomaron el control del Poder Legislativo y reformaron la Constitución para controlar el Poder Judicial. Lo que les falta es el INE”, señaló.

Acusó al gobierno de querer “regresar a los años 80”, cuando el Ejecutivo organizaba las elecciones, y advirtió que Morena busca ahora un “INE a modo” para facilitar fraudes futuros.

“Cuando ya no tengan el respaldo de la gente, quieren tener el control para robarse las elecciones con total impunidad”, afirmó.

Anaya Cortés consideró que la reforma electoral anunciada por la presidenta, quien se inconformó por la actuación del INE y del Tribunal Electoral en la asignación de candidaturas, representa un grave riesgo democrático.

Dijo que “más allá del partido político por el que vote cada ciudadano, lo importante es que el voto cuente y se cuente, y que haya un árbitro independiente del gobierno”, reiteró que su bancada dará la batalla para defender al INE, la democracia y la pluralidad política.