La senadora del PRI Paloma Sánchez Ramos calificó como “narcogobernador” al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y exigió directamente a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que el gobierno federal rompa lo que consideró un pacto criminal con él y proceda a su remoción del cargo.
LEE ADEMÁS: Rosa Icela advierte: “Quien se alíe con la delincuencia será juzgado en México”
El reclamo se realizó durante la comparecencia de la funcionaria en el Senado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar el posicionamiento del Revolucionario Institucional.
Sánchez Ramos como argumento, relató la crisis que enfrenta la entidad, asegurando que desde hace más de un año Sinaloa está sometida a una profunda ingobernabilidad, con asesinatos diarios, desapariciones constantes, desplazamiento forzado y comunidades enteras sometidas por el crimen organizado. “Sinaloa es víctima de un pacto entre criminales y un narcogobernador como Rocha Moya, a quienes ustedes insisten en proteger, sacrificando a todo Sinaloa”, expresó al dirigirse a Rodríguez Velázquez.
En respuesta, la titular de Gobernación reconoció que Sinaloa ha enfrentado un incremento de la violencia, aunque sostuvo que los índices delictivos ya muestran una tendencia a la baja, por lo que aseguró que existe coordinación con autoridades estatales y municipales y que el gabinete de seguridad ha mantenido contacto constante con sectores sociales y empresariales en la entidad.
“Sí ha habido problemas en Sinaloa, como hay ahora en Chihuahua, también lo hubo en Guanajuato, pero, entre todos, entre todas las autoridades federales, estatales y municipales, hemos trabajado en conjunto para abordar el tema de la inseguridad. Sí, efectivamente, en meses anteriores había subido la incidencia, pero actualmente la incidencia delictiva va a la baja y nosotros vamos a estar dando atención, seguimiento permanente a las situaciones que tengan los ciudadanos en conjunto con los gobiernos estatal y municipales”, señaló.
Rodríguez Velázquez concluyó que el gobierno federal no dejará de atender la situación en Sinaloa y reiteró su confianza en que la coordinación permitirá revertir la crisis: “Nunca van a poder más los malos que los buenos. Entonces vamos a estar trabajando con toda y no nos vamos a cansar.”

Paloma Sánchez Ramos.| Foto: Cuartoscuro.com 


