Senadora rebelde y PT con aroma a PRI

En el PT de Alberto Anaya tal vez estén muy convencidos que la alianza con el partido que fundo el Presidente López Obrador ya no les es rentable, porque no hay otra forma de entender que la senadora Nancy de la Sierra haya votado encontra en comisiones para la ley de extinción de fideicomisos.

Se unió al bloquede Miguel Angel Mancera del PRD, Dante Delgado de MC, Mario Zamora del PRI para votar encontra en la Comisión de Estudios Legislativos y con ello retraso pudieranpasar al pleno para su discusión.

Agravo su posturacuando anunció que presentaría 37 reservas y voto en contra de la extinción delos 109 fideicomisos que propuso el Presidente López Obrador, en una claracontrariedad porque ese partido forma parte de la alianza con Morena.

Desde luego quepara el presidente de la Cámara  Alta, Eduardo Ramírez si bien el voto encomisiones  fue sorpresa, pues en elPleno fue mayor, porque pensaban que sería congruente con la línea de impulsaresta desaparición propuesta de la gran alianza de Morena, PT, Encuentro Socialy el Verde.

Ricardo Monreal como líder del Senado solo observó elcomportamiento del PT, sabe  que haymomentos cuando se tiene que hablar y sabe que hay momentos en que solo setiene que observar.

Vamos a ver sirealmente Alberto Anaya como líder ypropietario del PT está de acuerdo con estos comportamientos, o de plano yaestán viendo con buenos ojos otra alianza con el propio PRI de Alejandro Moreno, o el PAN de Marko Cortés y MC de Don Dante Delgado.

Bastaría conocerque rumbo consideran tomar, pues en la Cámara de Diputados que preside lapriista Dulce Maria Sauri, tambiénlos petistas llevaron la contra a MarioDelgado, porque si están pensando aliarse contra otras fuerzas en el 2021,bueno a ver si no les truena se van derechito al despeñadero, como le paso aalgunos que hasta perdieron su registro.

 

COFECE TRUENA VS EMPRESA FALCON

La COFECE de Alejandra Palacios anda con laguillotina más que afilada y comenzó el corte de cabezas con multas y coninhabilitaciones a empresas consideradas abusivas contra el derechohabiente yel erario público, en este caso el IMSS.

Anote entre lasempresas señaladas a Instrumentos y Equipos Falcon que 2 de sus propietarios yel ex director general fueron  sancionados bajo el expediente  de COFECE de-011-2016.

Desde noviembre delaño pasado el gobierno de Andrés ManuelLópez Obrador  anunció que habíadenuncias penales contra socios y directivos de esas empresas como Falcon.

También lasdenuncias salpicaron en contra de ex funcionarios del IMSS como  AgustínAmaya Chávez, ex coordinador de Bienes y Contrataciones de Servicios  yquien hoy funge como como director de Falcon, el mismo que en 2008 adjudicó 80millones de pesos para surtir  6 millonesde piezas de calcio efervescente por lo que fue denunciado ante la PGR hoyFiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Bueno, si laautoridad competente que lleva el caso los encuentra culpables para cargosdirectivos  por la comisión de estosdelitos, socios y directivos podrían alcanzar una sanción de hasta el 10 porciento  de sus ingresos anuales y lainhabilitación  hasta cinco años oincluso prisión de cinco a 10 años, de acuerdo la Ley Federal de Competencia Económica.

Le adelanto quehay más empresas que tocaremos posterior, pues la COFECE tiene en la mira a 14propietarios y directivos, para que se dé una idea de esta indagatoria, y llevamillonarias multas contra esas 11 firmas empresariales por coludirse  contra el IMSS, así de ese tamaño van lascosas.

 

PRIMERA PIEDRA DE LA UNAM EN GTO

El rector de laUNAM, Enrique Graue visitó el estadode Guanajuato y como anfitrión el gobernador Diego Sinhué.

No fue de día decampo, fue en una gira programada de trabajo y para llevar buenas noticias alos gunajuatenses: colocar la primera piedra de la Unidad Extensión San Miguel Allende de la UNAM.

Son los campusque se construyen a lo largo y ancho del país para acercar la máxima casa deestudios a los estudiantes  mexicanos detodos los estados de la República.

Sin embargo, elrector también alzo la voz y con justa razón de preocupación, que  se está viviendo  incertidumbre presupuestal  para la educación superior en el país.

Y que les afligenlas decisiones  en torno a lasinvestigación, tal vez por los recortes o desaparición que anunció la Conacytde cerrar los recursos a las becas y más que impulsaban para estudiar en elextranjero. Que seguirán los proyectos de investigación, pero no dicen como.

 

LE PEGAN AL EGO DE HOTELEROS CON LIBRE ACCESO APLAYAS

Le comenté hace unas semanas que el PresidenteLópez Obrador trabaja con legisladores de la mano para eliminar laprivatización de las playas y abrir el acceso libre a las familias mexicanas.

Desde luego quelos hoteleros, sobre todo del destino más importante en la generación dedivisas, Cancún y Playa del Carmen de la Riviera Maya, no estarían nada deacuerdo, pues con sus complejos hoteleros se adueñaron de las playas sinpermitir incluso la estancia de ninguna persona que no fuese huésped.

Cerraron, mañosamentepegaron sus propiedades muro con muro a sus vecinos, todos hoteleros o deinmuebles residenciales, basta la muralla de construcciones en los 22kilómetros de la avenida Kukulcan en Cancún  y el fraccionamiento exclusivo de Playa Car enSolidaridad, para evitar que entrara la chusma a esos espacios, argumentando,desde luego la seguridad de sus huéspedes, obvio puros extranjeros.

Bueno, hoy elPresidente les dio un revés, reformaron la ley y ahora el acceso es totalmente libre y quien se oponga, impida oincluso atente contra las personas para el acceso, podrían alcanzar multas conmás de un millón de pesos. Y donde no haya apertura para ingresar, pues ni modotendrán que abrir un paso de servidumbre y se aguantan. Adiós muros de concretoy playas propias, que incluye las concesionadas.

 

Jachavez77@yahoo.com