Señala peritaje a funcionarios y empresas por colapso de L-12

15, octubre 2021

La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, presentó  ayer jueves un informe sobre la investigación del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro y resolvió que la causa fueron errores en la construcción, por lo que se ejercerá  acción penal contra empresas y servidores públicos.

Además, dijo que por ello, se garantizará la reparación del daño “lo más pronto posible” a las víctimas.

En un mensaje a medios de comunicación comentó que se hizo una investigación rigurosa y científica, pero que no se pueden entregar todos los datos por respeto al debido proceso.

La indagatoria y peritajes se hicieron en dos vertientes. La primera, un peritaje que tiene que ver con las fallas estructurales, para lo cual se analizaron todos los elementos encontrados en campo.

En estas pruebas diagnósticas se contó con el apoyo de expertos y personal científico y la empresa DNV.

La segunda vertiente, tiene que ver con el deslinde de responsabilidades.

En este campo se analizó documentación y evidencias de personas morales  (empresas) y personas físicas, constructores y servidores públicos responsables de obra y supervisión.

En lo particular, expuso que la investigación proporcionada por la FGJ-CDMX es el peritaje central para efectos de la causa penal.

Todo este trabajo es independiente del que desarrolló la empresa DNV dedicada al análisis de la parte estructural.

Durante el informe a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia GJ-CDMX, explicó que las fallas se sintetizan en la Instalación insuficiente de pernos de cortante, Diseño inadecuado de atizadores verticales en zona de diafragmas, Unión entre patín desgarrado principalmente a la mala calidad de soldaduras, Falla por pandeo en patín y viga que originó la falla de la viga izquierda, lo que ocasionó el colapso.

Se encontró que en ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.

Así, la conclusión es que el colapso del tramo de la Línea 12 o Dorada se debió a Errores en la construcción.

Estos se agudizaron con el tiempo, además de que no hubo adecuada supervisión y corrección de los problemas.

Los peritajes encontraron que la falla se originó en la viga izquierda, debajo de la viga con dirección hacia Tláhuac.

Razón por la cual se arrastró la viga derecha debajo de la viga con dirección a Mixcoac.

Ambos desplazamientos generaron el colapso del tramo.

La caída de la estructura, añadió fue súbita y todo se vino abajo en 1.9 segundos.

En los estudios no se encontraron perturbaciones previas debajo del puente, como un posible choque o impacto.

Tampoco hubo omisión o mala operación del tren por parte del conductor.

Con todos los elementos la Fiscalía presentará una querella por los delitos de homicidio, lesiones y daños a quien resulte responsable.

Las victímas y los deudos podrán conocer a fondo las investigaciones con las reservas de ley y para no alertar a los responsables.

Con ello, se evitará que puedan evadir la acción de la justicia.

Al momento, se sabe que se ejercerá acción judicial contra las empresas, ex funcionarios y responsables de superación de obra.

Pero, también existe la posibilidad de que al cubrir la reparación del daño y como el hecho no fue producto del dolo, los responsables puedan llevar sus procesos en libertad.

Es decir, los deudos de 26 personas y los más de cien lesionados no podrán ver en la cárcel a nadie y mucho menos con sanciones privativas de la libertad por largo tiempo.