Señora de las cuatro décadas

La ganadería ‘Felipe González’, de manteles largos

Defienden ganaderos cinco conceptos fundamentales

MENA, Tlaxcala.- Con interesante tienta en el rancho Tenopala, donde se ubican los potreros de la dehesa tlaxcalteca ‘Felipe González’, comenzaron los festejos por las cuatro décadas de esta importante casa ganadera.

Se probaron tres hembras y un novillo de encaste Parladé lidiados magistralmente por el diestro de Apizaco Angelino de Arriaga. Ayudaron en las labores camperas Jorge Glison hijo, Fernando Carrillo y Giovanni Hernández ‘El Sueños’.

Esta casa ganadera se presentó en la Plaza México el  7 de noviembre de 1982 con una novillada para Manolo Mejía, Valente Arellano y Ernesto Belmont.

Sus orígenes se encuentran en la ganadería de Coaxamaluca. Actualmente la ganadería ‘Felipe González’ la manejan doña Evelia Chapa Villarreal y su hijo Carlos González Chapa.

Es precisamente el criador, quien señala: ‘Una ganadería te enseña mucho y todos los días. Mi padre nos dejó la búsqueda permanente de cinco conceptos en los ejemplares de Felipe González. Primero, la bravura; segundo, el estilo; tercero es la fuerza; cuarto, el recorrido y quinto, continuidad. En las tientas no te puedes dar coba. Debes exigir mucho en favor de la ganadería y de la fiesta’.

Lo escrupuloso en la selección del ganado le ha llevado a hilar una serie de triunfos: ‘Llevamos catorce corridas al hilo en la que alguien sale a hombros, ya sea torero o ganadero y eso es muy difícil’, dice orgulloso el criador, quien  para concluir dice: ‘Actualmente también tenemos el hierro de Tenopala con el que tenemos encaste Parladé Domecq vía La Joya’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *