SEP busca empatar velocidad de la educación con la de la economía

Asegura Mario Delgado que la educación dual cuenta con 17 mil estudiantes y se adaptan planes de estudio a necesidades de empresas



Foto: Cuartoscuro.com

Ante representantes de 60 empresas globales que operan en México, que aportan más del 50 por ciento de la inversión extranjera directa en el país y emplean a 8 millones de mexicanos, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el reto del sistema educativo nacional es adaptarse a la velocidad actual de la economía.

LEE ADEMÁS: Delega la presidenta caso de afiliación de Yunes a Morena al partido

“Si pensamos en cómo se lograban los inventos en el pasado, se tardaban años en desarrollar una patente. Ahora la información es instantánea, lo que hace que nuestra economía se mueva de manera acelerada”, explicó.

En este sentido, detalló que educación dual representa una gran oportunidad de avance, con 17 mil estudiantes actualmente cursando educación media superior bajo este modelo.

En este sentido, solicitó a los empresarios aprovechar los estímulos fiscales derivados del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que incluyen la creación de un Comité de Evaluación de los convenios de educación dual entre la SEP y las empresas que adopten este modelo.

Con estos apoyos fiscales, se prevé la firma de 2 mil 500 nuevos convenios de educación dual con el mismo número de empresas, con el objetivo de ampliar el modelo de 471 a mil planteles educativos.

Asimismo, Delgado Carrillo, convocó a las Empresas Globales a integrar grupos de trabajo temáticos entre autoridades educativas y empresas líderes, con el objetivo de actualizar la currícula en educación media superior, formar nuevos maestros y diseñar carreras que respondan a la velocidad con la que se mueve la economía mexicana.

Durante su participación en la sesión de presidentes y directores generales del Consejo de Empresas Globales en México, destacó que existe una disociación entre los egresados de educación media superior y superior y las necesidades de la economía.

Puntualizó que, de las 106 carreras existentes en bachillerato tecnológico, se propone compactarlas a 50, de las cuales entre 10 y 15 serán de nueva creación para adecuarlas a los requerimientos empresariales.

Aseguró que sí se puede empatar la velocidad de la economía con la educativa. Un ejemplo es el sector de los semiconductores, donde la colaboración entre empresas y el sector educativo ha permitido establecer una currícula especializada. En el Tecnológico Nacional de México (TecNM), por ejemplo, ya existen carreras enfocadas en semiconductores e inglés.