SEP: clases a distancia a partir del 24 de agosto

No hay condiciones sanitarias para un regreso de manera presencial, asegura

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció ayer que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a distancia debido a que no hay condiciones de seguridad.

“Todos deseamos regresar, pero el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, afirmó.

Por tal, las clases se podrán tomar por televisión abierta en Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la SEP, agregó que “la realidad nos obliga a tener paciencia”.

Aseguró que México decidió esto para que no ocurra lo que a otros países de Europa y Asia, donde se regresó a clase y tuvieron que volver a cerrar.

Comentó que el regreso a clases en forma presencial sólo se hará con Semáforo Verde y conforme avancen los estados se podrá abrir.

El titular de la SEP aclaró esto no significa remplazar a los maestros y maestras, sino serán tareas complementarias.

Al momento, un millón de docentes se inscribieron a los cursos de capacitación y 15 millones de estudiantes abrieron sus cuentas electrónicas.

Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios llegaran a 30 millones de habitantes, con 16 grados escolar y seis canales de televisión 24 horas en siete días.

Además, participarán los medios públicos canales 11, 22 14 y la Red de televisoras de los estados.

A donde no llegue a televisión apoyará la Radio.

El funcionario comentó que se entregarán los libros de texto y los materiales necesarios.

Las universidades y escuelas privadas decidirán si abren o no, siempre y cuando respeten las normas de salud.

 

Cobrarán televisoras ‘tarifa social’: AMLO

Tras firmar un convenio de Concertación con Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para iniciar el próximo curso educativo 2020-2021, el presidente Andrés de Manuel López Obrador, afirmó que este proyecto único en el mundo “no es un curso de emergencia o transitorio.

“No es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo se van a tener los libros e instrumentos necesarios”.

En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo indicó que para llevar a cabo este plan se consiguieron todos los permisos y los costos serán mínimos.

No es una tarifa, política, gubernamental, sino una tarifa social, nada que se parezca a cuotas de publicidad como en el pasado.

Señaló que de aquí al 24 de agosto se dará información pormenorizada, pero lo que es un hecho es que la “educación va llegar a todo el territorio nacional”.

Habrá una cobertura amplia, pues de manera histórica se unen todas las televisoras con un mismo objetivo.

Además de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, participarán los canales 11, 22, 14 y la Red de televisoras de los estados.

Todo ello, dijo el presidente nos va a permitir una cobertura completa y empezar las clases de conformidad a los plazos que marca la SEP.

Prometió que se invitará a maestros con un muy buen nivel, a técnicos científicos, intelectuales, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.