Sequía afectó la inflación por incrementos sustanciales en frutas y verduras, y en servicios

En la primera quincena de junio se ubicó en 4.78%



Cuartoscuro.com

De nueva cuenta, la inflación aceleró en el país, ya que en la primera quincena de junio subió a 4.78% a tasa anual, porcentaje superior al 4.59% observado en la segunda quincena de mayo, con lo que quedó rebasado el consenso del mercado que era de 4.71 por ciento.

En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance de 0.21%, impulsada por los servicios, pero también y principalmente, por el alza de frutas y verduras afectados por la sequía.

En el periodo que informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor se observó dicho aumento de 0.21% respecto al periodo inmediato anterior, luego de reportar una disminución de 0.2% en la segunda quincena de mayo.

Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en el resultado de la inflación en los primeros 15 días del sexto mes del año fueron chayote con 79.25%; naranja, 19.29%; lechuga y col, 15.37%; aguacate, 7.75%; calabacita, 9.65%M plátanos, 11.20% y otras verduras y legumbres con 9.45%; servicios turísticos en paquete, 3.76%; transporte aéreo, 3.93 por ciento.

No obstante, otros productos como el jitomate tuvieron una baja de 11.83%; chile serrano, 18.45%; uva, 22.44%, entre otros.

En tanto, el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en esta primera quincena del presente mes de 0.17% y anual 4.17%, cifra mayor al 4.11% observado en la quincena previa; y a su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.33% y los de servicios, 5.19%, en los dos rubros respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el índice de precios no subyacente tuvo un aumento de 0.34% quincenal, con lo que el alza anual se ubicó en 6.73% contra el aumento de 6.10% observado en el periodo inmediato anterior. Los precios de los productos agropecuarios crecieron 8.99% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 4.74%.

En cuanto al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de -0.04% y un aumento anual de 4.35 por ciento.

Al respecto, analistas de Citibanamex estiman que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja en los próximos meses, durante el tercer trimestre de este año, y “mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.5%, respectivamente, con riesgos balanceados”.

Con este resultado, señalan que también mantienen su expectativa para la decisión de política monetaria de este jueves donde el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de interés en 11.00 por ciento.