Será Armando Guadiana candidato a gobernador de Coahuila por Morena

12, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el senador Armando Guadiana Tijerina, será el candidato de ese partido al gobierno de Coahuila, al ganar la encuesta realizada para determinar las preferencias electorales.

En conferencia de prensa, explicó que hubo dos encuestas espejo, por parte de dos empresas reconocidas, junto con la hecha por Morena, donde el senador por Coahuila sacó una importante ventaja sobre sus contendientes, Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja.

 

 

La diputada Ivonne Cisneros, explicó que se levantaron mil 500 encuestas domiciliarias en el estado y el resultado fue favorable, en dos de los tres ejercicios, para el empresario minero.

Detalló que las encuestas revelaron también que 55.5 por ciento de los encuestados considera que el estado de Coahuila va de manera correcta y el 35 considera que va en la dirección incorrecta.

En este estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una calificación promedio de 7.8 en tanto que el gobernador actual del estado, Miguel Ángel Riquelme tiene una calificación de 5.9.

Además, hizo resaltar que al preguntar sobre la intención de voto por partido, Morena obtuvo el 43 por ciento, muy por arriba del PRI con 23.4 por ciento y en un lejano tercer lugar el PAN, con 8.3 por ciento.

De una escala de diez puntos, en la elaboración de la media, Armando Guadiana obtuvo siete puntos y Luis Fernando Salazar 3, mientras Ricardo Mejía, quien no estuvo en la conferencia, quedó en un lejano tercer lugar.

Mario Delgado señaló en este sentido que hay un reto muy importante para Morena en Coahuila, que es ganarle a uno de los priistas más mañosos que hay en el país. “Es un estado que merece un cambio. Tenemos expectativas muy favorables porque hay muy buenas condiciones.

Las tres encuestas coinciden en que Morena es el partido que tiene la intención de voto más alta, cercana al 50 por ciento.

Lo cual es un muy buen inicio para el proceso que viene”, sentenció.

Asimismo, agregó que el presidente de la República se encuentra muy bien evaluado en el estado, al estar por arriba del 70 por ciento de aprobación en prácticamente todas las encuestas.

En este sentido, reconoció el trabajo que realizaron Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía y Reyes Flores Hurtado durante la contienda interna, pues dijo, trajo consigo gran expectativa en favor de Morena destacando que siempre prevaleció la unidad y el compañerismo entre los aspirantes.

“Ahora, tenemos un partido bien organizado y con liderazgos; tenemos unidad entre todos los aspirantes y habremos de trabajar con todas las bases de nuestro movimiento para que consolidemos esta posibilidad de triunfo”, acotó.

En otro tema, el presidente de Morena aseguró que la carta que le entregó el domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será sometido a la consideración del Comité Ejecutivo Nacional y subrayó que los debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial en estos momentos sería difíciles de realizar, porque, aseguró, tienen encima al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque también las cosas podrían cambiar si se aprueba la reforma electoral que se discute en el Senado de la República.