Será CDMX capital de la Cultura: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que la Ciudad de México se convertirá en la Capital Cultural de América

luego de que este sábado presentara la agenda de los Grandes Festivales, Fiestas y Ferias, que se realizarán durante 2019, en el que se conservan las Festividades de Día de Muertos y la Feria de las Culturas Amigas con una inversión total de 242 millones de pesos.

En conferencia de prensa, explicó que se contemplan presentaciones artísticas, conciertos, talleres, conferencias, obras de teatro, exhibiciones fílmicas, entre otras.

Sheinbaum Pardo destacó que las actividades permitirán impulsar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes y visitantes en la capital el país.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que las actividades serán programadas por comités curatoriales ciudadanos, a fin de innovar en la democratización y transparencia en la definición de contenidos y elencos, así como promover la participación social mediante convocatorias públicas y actividades colaborativas de diversos tipos.

En marzo del 8 al 17, se realizará Tiempo de Mujeres, festival por la equidad de género; El 23 de marzo, Noche de Primavera y el 27 y 28 de abril Tierra Beat.

Inmediatamente, México Ciudad que Baila el 29 de abril al 12 de mayo; del 31 de mayo al 16 de junio se realizará la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), y Diverso, el 28, 29 y 30 de junio.

Del 9 al 21 de julio se efectuará Diálogos de Verano; el 27 y 28 de julio en la fiesta Cantares, se promoverá la trova y para los amantes de las artes escénicas, del 8 al 18 de agosto se brindará Escénica Ciudad de México.

La Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios llegará del 30 de agosto al 8 de septiembre para mostrar el trabajo artesanal, la gastronomía y las múltiples expresiones artísticas y culturales vivas de distintas regiones del país.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), se desarrollará del 11 al 20 de octubre con la presencia de grandes escritores, poetas, académicos y periodistas de México y el mundo.

En materia audiovisual “Cinema Ciudad de México”, festival latinoamericano de cine de la Ciudad de México, sorprenderá del 4 al 13 de octubre con exhibición y concurso del mejor cine latinoamericano del año.

Como parte de los festejos tradicionales, se celebrará el Día de muertos del 1 al 17 de noviembre con la ofrenda monumental y un desfile comunitario. El secretario de Cultura resaltó que se realizará un concurso sobre la ofrenda que se colocará en el Zócalo capitalino; la convocatoria se anunciará a mediados de año.

En materia musical, “Radical mestizo” ambientará distintos escenarios con conciertos masivos gratuitos el 6, 7 y 8 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *