La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Salud Casa por Casa “va a ser un programa que va a ser símbolo de prevención de la salud, no solo en México sino en el mundo entero”, al encabezar el arranque oficial de esta estrategia este sábado en el estado de Tlaxcala.
LEE ADEMÁS: Conflicto Israel-Irán amenaza con descarrilar la Cumbre del G7 en Canadá
“Salud Casa por Casa es uno de los nuevos programas de bienestar del gobierno de México. Hoy queremos agradecerles y darles un aplauso a todas las enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que van a estar recorriendo todo el país en este hermoso programa, que va a ser símbolo de prevención de la salud no solo en México, sino en el mundo entero, porque en México tenemos amor y procuramos el bienestar de toda nuestra población. Este es uno de los programas de bienestar“.
Acompañada por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como por autoridades del sector salud, Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia representa una transformación profunda en la atención médica del país y reiteró que personal de salud recorrerá casa por casa para brindar atención preventiva, identificar factores de riesgo y dar seguimiento a personas adultas mayores y con discapacidad, con el respaldo del sistema IMSS-Bienestar y en coordinación con los gobiernos estatales.
Subrayó que este modelo reconoce a las personas mayores como sabiduría viva del país, y responde a una deuda histórica de atención con quienes ya no deberían sufrir por falta de cuidados.
La presidenta destacó que no se trata únicamente de atender enfermedades, sino de garantizar el bienestar, entendido como estar bien consigo mismo, con los demás y con acceso a lo necesario para vivir dignamente.
Informó además que este programa se suma a otros esfuerzos de su administración, como la creación de la pensión Mujeres Bienestar, dirigida a mujeres de entre 60 y 64 años, como reconocimiento al trabajo no remunerado realizado durante décadas dentro y fuera del hogar.
Actualmente, recordó, reciben este apoyo las mujeres de 63 y 64 años, y a partir de agosto se abrirá el registro para quienes tengan entre 60 y 62 y agregó que también se establecerán becas universales para estudiantes de primaria pública, con el objetivo de garantizar que todas las niñas y niños de educación básica cuenten con lo necesario para asistir a clases y aprovechar sus estudios.
Sheinbaum Pardo dijo que Salud Casa por Casa forma parte del proceso de consolidación del IMSS-Bienestar como nuevo sistema nacional de salud pública, gratuito, universal, con presencia territorial, equipamiento adecuado, personal suficiente y abasto completo de medicamentos.
“Nos gusta venir a territorio, no quedarnos en el escritorio. Escuchar directamente nos permite mejorar. Hoy hay un gobierno pendiente del bienestar de su pueblo. Esa es la gran transformación que se vive en Tlaxcala y en todo México”.
Salud Casa por Casa. Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala https://t.co/bIxIqfEBAI
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 14, 2025
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, destacó que este programa reúne tres grandes características de la Cuarta Transformación: el trabajo en territorio, el diagnóstico oportuno antes de que las enfermedades se compliquen, y la coordinación institucional. Afirmó que esta acción representa “un sistema preventivo, público y de mucha calidad”, y celebró que el gobierno federal retome el principio de estar cerca de la gente para proteger su salud.
Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que se trata de un programa innovador porque está dirigido a una población históricamente no estructurada en los esquemas de atención, como son las personas adultas mayores y aquellas con alguna discapacidad.
Explicó que la estrategia contempla la promoción del bienestar integral, el acompañamiento domiciliario y la detección oportuna de enfermedades como hipertensión y diabetes.
Aseguró que no se trata sólo de evitar hospitalizaciones, sino de actuar antes de que los padecimientos se agraven, mediante visitas regulares y un enfoque personalizado y destacó que los profesionales de la salud que participen obtendrán una formación práctica valiosa a través del contacto directo con las personas: “Ese contacto les va a enseñar mucho de lo que es la vida y lo que es la salud”, dijo.
Antes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detalló que la entidad contará con un equipo de 230 trabajadores, integrado por médicos, enfermeras, promotores y personal operativo, que recorrerán los 80 municipios del estado para atender a más de 150 mil personas beneficiarias de la pensión para adultos mayores y de la pensión para personas con discapacidad.
Programas para el Bienestar. Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala https://t.co/SvuZXOycRG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 14, 2025

Foto: Cortesía X @Claudiashein 


