Será seguro y voluntario regreso a clases: Del Mazo

TENANGO DEL AIRE, Edomex.- El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo señaló que derivado de la pandemia de Covid-19 uno de los sectores más perjudicados es el educativo, y se acerca el regreso a clases presenciales, el cual será de manera segura, de forma voluntaria y escalonada.

En el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2021, que en esta edición se reconoció a 33 jóvenes de entre 12 y 29 años, en 11 modalidades, el mandatario mexiquense consideró necesario enfocarse en un regreso presencial a clases.

Indicó que debe ser un regreso seguro, con medidas preventivas, escalonado y voluntario, porque alumnos, padres de familia y maestros se pondrán de acuerdo.

“De manera voluntaria planteen este regreso a clases, cuando menos de inicio, cuando menos de arranque, esos Comités de Salud que se han formado en las escuelas y de Protección Civil, nos van a ayudar para hacer este proceso”, enfatizó.

Al respecto, manifestó que México es de los pocos países en el mundo que sigue con la suspensión de clases presenciales, y el regreso seguro es un esfuerzo que se debe hacer entre todos, con acciones como el avance en el tema de la vacunación contra Covid, que permite prevenir la enfermedad.

Recordó que son dos ciclos escolares los que se han concluido de manera virtual, lo cual ha sido un reto, por lo que reconoció al sector educativo y los padres de familia por el acompañamiento que han hecho para que los alumnos puedan salir adelante.

Del Mazo Maza puntualizó que uno de los retos en el sector educativo es la permanencia, ya que de cada 100 jóvenes que inician su educación básica, solo 18 terminan el nivel superior y solo 13 se titulan, siendo factores para la deserción escolar las necesidades económicas y tener que ingresar a trabajar y falta de apoyo, entre otros.

Señaló que parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo es incentivar y reconocer el papel que desempeñan los jóvenes.