El grito del mariachi retumbó con fuerza y las botellas de tequila se agitaron para brindar. Fue el pasado 18 de diciembre cuando se confirmó que Jalisco entraría como relevista para organizar la Serie del Caribe 2026 tras largos días de tensión en Caracas —la sede original— que terminaron por estallar al poco tiempo con la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Desde entonces, Guadalajara ha trabajado contrarreloj para celebrar una fiesta por la edición LXVIII del torneo invernal de béisbol de clubes profesionales.
TE PUEDE INTERESAR: La sorprendente NFC Oeste y los equipos milagro marcan el ritmo en los Playoffs de la NFL
Para la Perla de Occidente, la tarea ha sido mayúscula, al tener un calendario colmado de eventos de talla internacional este año, como la Copa del Mundo de Clavados de World Aquatics, del 5 al 8 de marzo en el Centro Acuático CODE; así como el Repechaje Intercontinental para la Copa Mundial de la FIFA los días 26 y 31 de marzo. Y, finalmente, el Mundial 2026 en junio.
“Muy intensas. Son 40 días para organizar esta Serie del Caribe y ya nos quedan dos semanas. Han sido semanas intensas, pero contentos, una vez que hicimos el compromiso de hacer la Serie del Caribe, como Liga, y definimos en conjunto con la asamblea de dueños que fuera Jalisco, le pasamos la batuta al Comité Organizador. Desde el lado de la liga estamos listos, aunque se siguen construyendo muchas cosas de forma paralela. Sigue la intensidad y no va a parar hasta que se levante la Copa; México va a ser campeón. Han sido días bien intensos, pero muy positivos”, dijo en entrevista con OVACIONES, Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
“La realidad es que tuvimos que tomar una decisión ágil, por urgencia. Hay que reconocer que las circunstancias de Venezuela impulsaron a hacer este cambio de sede. Desafortunadamente, Venezuela no se vio en posibilidades de continuar con la organización de Caracas 2026 en la Serie del Caribe. Y al momento que se abre esta posibilidad, Charros, Guadalajara, Jalisco, levantamos la mano porque reconocimos que la ciudad estaba lista para ser sede de un evento de esta naturaleza y Charros de Jalisco también estaba listo”, comentó Luis Alberto González, presidente del Comité Organizador de la Serie del Caribe Jalisco 2026.
Debido a la tensión política en Venezuela ante la intromisión estadounidense, México contará con dos equipos en la Serie del Caribe, lo que incrementa las posibilidades de terminar con una sequía de 10 años sin títulos, desde que Venados de Mazatlán fue el último campeón mexicano en Santo Domingo 2016. Sin embargo, en 67 ediciones, solo en 15 ocasiones el equipo anfitrión ha logrado alzar el trofeo, una tasa de éxito de apenas 23.4%.
“Diría que va a cambiar, porque estoy convencido de que vamos a ser campeones este año. Hace 10 años que no hemos sido campeones; Charros se quedó muy cerca en la pasada Serie del Caribe en casa, y estoy convencido de que este año lo vamos a lograr. Si somos bicampeones en Hermosillo 2027, la estadística cambiará todavía más”, afirmó Escobar.
“Es un reto padrísimo, Charros está listo. Ojalá nos toque ser los representantes y romper esos 10 años. Ganar de local es complicado por la presión adicional, pero confiamos en que México está listo. Ya se demostró en el Clásico Mundial de Béisbol que se puede competir contra los más grandes”, añadió el mandatario de Charros.
En general, Jalisco se ha preparado para la Copa Mundial 2026 y otros eventos deportivos con importantes obras de infraestructura, enfocadas en movilidad y espacios públicos. Destacan la ampliación del aeropuerto, la modernización de la vía a Chapala, la Línea 5 del BRT, la renovación del Centro Histórico y la Glorieta Minerva. Con la Serie del Caribe, toda esta infraestructura será puesta a prueba rumbo a la justa mundialista.
“Guadalajara está llena de eventos, no solo deportivos. Hay conciertos, actividades culturales y competencias de gran envergadura como el Mundial de Clavados. Es una ciudad con infraestructura de alto nivel, hotelera, deportiva y de conectividad. Las autoridades abrieron la puerta para mostrar la mejor cara de Jalisco en este escaparate internacional”, mencionó González.
“Nos gustan los retos. En la LMP prácticamente todas las ciudades están listas para un evento de este tamaño. Es cuestión de timing y momentum. La infraestructura está lista y la liga va a arropar este proyecto para que sea un éxito rotundo. No tenemos duda de que Jalisco cumplirá”, sentenció Escobar.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO 


