Sexto motín y fuga de migrantes cubanos en INM

Denuncian extranjeros hacinamiento y malos tratos

TAPACHULA, Chis.- Ayer se registró el amotinamiento y fuga de migrantes cubanos de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con medios de comunicación nacionales y locales, esta sería la sexta fuga en lo que va del año por parte de extranjeros que permanecen en esta ciudad.

Aproximadamente 50 migrantes del país caribeño se amotinaron esta mañana al interior de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de denunciar hacinamiento y malos tratos.

Además, insisten en que las condiciones en el interior de la estación son inhumanas, pernoctan en el suelo, en espacios húmedos, y la comida es escasa y de mala calidad.

Otra de las demandas es que no se les deporte y se les dé acceso a trámites de regulación, ya que ellos refieren que no se les da la opción de iniciar ningún procedimiento y, con esto, se agoten los tiempos y sean llevados a Cuba.

Los migrantes notaron que las rejas no tenían candado, comenzaron a jalar la puerta y la abrieron, situación por la que algunos pudieron salir.

Ante las protestas llevadas a cabo, personal de Migración brinda seguridad al interior del inmueble, en tanto que elementos antimotines de la Policía Federal llegaron a los alrededores de la estación.

Pide párroco de Huixtla a mexicanos ser solidarios con migrantes

 

Piden solidaridad

El párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Huixtla, Heyman Vázquez Medina, exhortó a los mexicanos a ser solidarios con los migrantes, pues destacó que en un país afectado por la violencia, la empatía hacia el prójimo es clave para tener una mejor sociedad.

“Yo creo que cualquier persona que hable con un migrante va a sentir la necesidad de apoyarle; por eso, invito a la sociedad a que se acerque y platique con él, para que se den cuenta que no es un delincuente, como a veces se les etiqueta”, afirmó en entrevista con Notimex.

Destacó que el rechazo que la mayor parte de la ciudadanía ha tenido ante las últimas caravanas que han ingresado al país, es debido, en parte, a la criminalización de los extranjeros, principalmente de centroamericanos, que han realizado medios de comunicación y autoridades.

“Yo creo que hay algunos grupos xenófobos que han utilizado las redes sociales para decir mentiras y publicar imágenes falsas; además, mucha gente del gobierno, no toda, pero algunos presidentes municipales y autoridades, están culpando a los migrantes de la inseguridad que vivimos en Chiapas, y pues no”, dijo.

¿Qué opina acerca de la negativa de la sociedad mexicana de ayudar a los migrantes, cuando en el país hay muchas comunidades que necesitan el apoyo y protección del gobierno?, se le cuestionó.

“Yo estoy convencido de que en México hay pobreza, pero no es lo mismo la pobreza y la inseguridad que viven en estos países; ellos vienen huyendo porque su vida peligra (…). La situación de esta población migrante es mucho más crítica que la pobreza que pueda vivir un mexicano”, expresó.

En este sentido, señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos humanos de estos grupos, compromiso que en su opinión, no se ha cumplido.

“Apruebo la política de Andrés Manuel –López Obrador- en cuanto a que es una política de defender los derechos humanos de los migrantes, pero eso sólo es un discurso, porque abajo, Migración y autoridades estatales y municipales siguen siendo las mismas que antes, siguen abusando de ellos”, apuntó. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *