SHCP aumenta 93 por ciento estímulo fiscal a la gasolina

Con el fin de contener, aunque sea de manera artificial, el alza de los precios de las gasolinas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, a partir de este sábado y hasta el próximo viernes 11 de febrero, se incrementa hasta 93 por ciento el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel, históricamente el incremento más alto, por lo que los conductores de vehículos automotores pagarán poco menos de 50 centavos de impuesto por litro.

Así, en la compra de gasolina menor a 91 octanos (Magna), se pagará el impuesto de 0.36 peso por litro, debido a que el estímulo subió a 93.27 por ciento, desde 81.65 por ciento que se le asignó la semana pasada.

Por la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), se pagará una cuota de 1.32 pesos por litro, al aplicarse un estímulo de 71.51 por ciento, respecto al 57.65 por ciento de la semana previa.

Mientras que para el diésel se pagará un impuesto de 1.14 pesos por litro, al contar con un estímulo de 81.01 por ciento, contra 71.89 por ciento que recibió la semana pasada.

En México, el IEPS que se paga por cada litro de gasolina que se adquiere, inicialmente fue para desincentivar el uso del coche y lo recabado se aplicaría a medidas ambientales.

No obstante, para evitar la volatilidad, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logística.

El año pasado, el erario dejó de recaudar 104 mil 076 millones de pesos, esto debido al estímulo fiscal que otorgó el gobierno al IEPS a las gasolinas, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).