SHCP: no tienen dedicatoria las revelaciones del SAT

El único objetivo de la presente administración es cobrar bien los impuestos, dice

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que el haber dado a conocer los nombres de muchos quienes fueron beneficiarios de condonación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributara (SAT), entre 2007 y 2015, no tiene “dedicatoria”.

Más bien, sostuvo luego de reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que el único objeto de la presente administración es cobrar bien los impuestos.

Asimismo, no descartó que se pueda hacer un muestreo aleatorio de la lista que contempla siete mil 885 personas y empresas, entre las que destacan bancos, casas de bolsa, cantantes, actrices y equipos de futbol.

“El objeto de nosotros es cobrar bien impuestos a partir de ahora y no necesariamente ver sobre temas que ya están sancionados”, explicó.

Herrera Gutiérrez reconoció que el tema ha causado interés en la sociedad, toda vez que en la lista están empresas y personas conocidas, “hay inquietudes de la sociedad en checar que todo estuviera hecho en forma y dado que no debe ser un tema con dedicación, podríamos hacer un muestreo aleatorio y ver que todo esté hecho de manera correcta”.

Por otro lado el responsable de las finanzas del país, dio a conocer que durante la reunión que sostuvo con el Consejo Nacional de la cúpula empresarial, se acordó crear una mesa de trabajo para aclarar, revisar y exponer preocupaciones en materia fiscal.

“Creamos una mesa de trabajo y le di instrucciones a mi equipo de hacer dos cosas: primero, que les informen cuál es el objetivo, y cómo tiene candados para evitar la discrecionalidad. Segundo, si encontramos algún problema de diseño o reconociéramos que hay algo que pudiera mejorar, estamos dispuestos”, dijo.

El objetivo de Hacienda, aseveró, no es desincentivar la inversión, sino asegurarse de que exista piso parejo donde todos cumplen con sus contribuciones y que a su vez está hecho de manera equitativa.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín confió que, ante las preocupaciones expuestas, el gobierno haga las modificaciones necesarias para no afectar a los contribuyentes, pues sostuvo que los empresarios “no estamos pidiendo nada, que no tenga un sentido de proteger al contribuyente”.

Durante la reunión se habló sobre las modificaciones al código fiscal, al Impuesto al Valor Agregado (IVA), las atribuciones que se dan al fisco sin que el contribuyente tenga iguales derechos; pero también se indicó que “habrá que ver cuál es el proceso que diseña Alfonso Romo –jefe de la Oficina de la Presidencia de la República-, quien tendrá la responsabilidad de coordinar estos trabajos”.