SHCP: rebrote podría ser catastrófico para economía

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseveró que si bien, México ya inició un proceso de recuperación económica, éste no podrá concretarse de manera óptima, hasta que no se tenga la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus y esperando que no se observe un rebrote del nuevo coronavirus.

Recordó que la peor parte de la crisis económica generada por el Covid-19, ocurrió en los meses de abril y mayo; sin embargo, advirtió que el Estado mexicano debe de ser muy precavido con la reapertura a actividades productivas, pues un nuevo brote como los ocurridos en Europa podría ser catastrófico para las finanzas nacionales.

“Hay dos temas que condicionan la recuperación: el primero, el riesgo sanitario. Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente; el segundo es el hecho de que estamos reabriendo y teniendo una recuperación en condiciones Covid. Vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, que nosotros estamos esperando que lleguen en algún momento entre finales de diciembre y principios de enero”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Observó que en la República se comenzaron a manifestar signos de mejoramiento en materia económica con los índices de empleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de que hasta el mes de agosto, se han recuperado siete millones de empleos.

“Damos también seguimiento a los datos de alta frecuencia del gobierno federal. En la industria de la construcción se han recuperado 201 mil 236 empleos, casi 75 por ciento de los empleos formales que se habían perdido en la construcción”, dijo el responsable de las finanzas del país.

Por otro lado, Herrera Gutiérrez dijo que el pasado viernes habló con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre la línea de crédito flexible que tiene disponible el país y que entrará en revisión de medio término en unos días.

Al respecto, cabe señalar que en noviembre del año pasado, el FMI renovó por dos años una línea de crédito flexible por aproximadamente 61 mil millones de dólares para México, y que nunca se ha hecho uso de ella, pero que mantiene como un mecanismo para prevenir riesgos y reforzar la confianza de los mercados.

Arturo Herrera dijo que el tema se conversó “de manera explícita” en una reunión sostenida el viernes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Al dar a conocer su participación en las reuniones anuales virtuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevadas a cabo del 12 al 19 de octubre, comentó que dichas reuniones se discutieron temas relativos a la crisis económica y sanitaria derivada por el Covid-19, las medidas necesarias para una recuperación sostenible y el entorno económico internacional.

Y aseveró que, uno de los consensos fue que la mejor estrategia para reactivar las economías y transitar hacia un desarrollo sostenible es invertir en el sector salud; en particular lo referente a una política de vacunación.

Durante sus participaciones, el secretario de Hacienda dijo que resaltó la relevancia de los países de ingreso medio para la recuperación económica mundial, así como los desafíos que enfrentan en materia de desigualdad y pobreza.

Asimismo, destacó la importancia de que estas economías cuenten con los instrumentos adecuados para contrarrestar el posible aumento en dichos indicadores.

De manera adicional, se celebraron las reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, en las que se consensuó que, dada la coyuntura actual, la inversión en el sector salud es la mejor estrategia para reactivar las economías y transitar hacia un desarrollo sostenible.

En particular, se subrayó la relevancia de la política de vacunación, la cual debe de promover canales de distribución eficientes, precios asequibles y disponibilidad universal.

El funcionario mexicano también sostuvo reuniones bilaterales con el presidente del BM, David Malpass y ministros de finanzas.

También participó en la Cuarta Reunión de la Coalición de Ministros para la Acción Climática y en el Panel del Banco Mundial sobre los desafíos laborales durante la recuperación económica, además de participar en reuniones con inversionistas institucionales para presentar un panorama actual de la economía mexicana, la respuesta de las autoridades a la crisis de Covid-19 y las acciones para reactivar el crecimiento económico.