La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el planteamiento del INE para conservar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) será revisado dentro del proceso de reforma electoral, al sostener que aún no hay una propuesta final y que se evaluará la duplicación de funciones y el costo de la burocracia.
LEE ADEMÁS: Final La Granja VIP 2025: así puedes votar por el ganador y sumar hasta 60 votos
Luego de la consulta pública en torno a la reforma electoral, la presidenta explicó que la decisión inicial consistió en escuchar a la ciudadanía, proceso que derivó en foros en todo el país encabezados por integrantes de la comisión encargada, donde se recopilaron distintas propuestas que serán analizadas al cierre de este año y al inicio del próximo.
Desde su perspectiva, la presidenta consideró que existe una duplicación importante de funciones entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales estatales, ya que el órgano electoral asumió atribuciones centrales como la organización de los procesos electorales y la supervisión del uso de recursos públicos y privados en campañas.
Sheinbaum subrayó que el análisis se enfocará en revisar con precisión las atribuciones de cada instancia antes de presentar una propuesta general, al remarcar que no se requiere una estructura burocrática tan amplia para organizar elecciones y que el debate deberá resolverse con base en las opiniones recabadas.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, aseguró que la labor de los OPLEs es parte del federalismo y ha formado parte del desarrollo de elecciones confiables y transparentes.
Subrayó que hay zonas de atención especializada que atienden los organismos locales y que tienen que preservarse, para mantener al sistema electoral funcionando en las mejores condiciones, como ha sucedido en los procesos electorales recientes, que han sido muy complicados.

Foto: Cuartoscuro.com 


