La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su inconformidad con la reciente reforma a la Ley de Amparo aprobada por el Senado, argumentando que contradice la Constitución en lo relativo a la aplicación de nuevas reglas, según lo estipula el artículo transitorio primero.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum rechaza retroactividad en Ley de Amparo aprobada por el Senado
En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum enfatizó que la Constitución establece que no debe aplicarse la retroactividad en las leyes, situación que, según ella, se detecta en la iniciativa de reforma enviada por la bancada de Morena al Senado. Dicha reforma ya fue aprobada por la Cámara Alta y remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación.
¿Por qué se incorporó el transitorio de último momento?
La mandataria aseguró que se revisará la razón por la cual se añadió el transitorio, que establece que, a partir de la aprobación de la ley, las nuevas disposiciones se aplicarán de inmediato. “Desde mi punto de vista, no era necesario incluir ese transitorio”, puntualizó.
El miércoles 1 de octubre, el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo con 70 votos a favor y 39 en contra. La propuesta, originada en la Presidencia y procesada por las comisiones conjuntas de Justicia, Estudios Legislativos y Hacienda, no contemplaba que los jueces tuvieran que revisar casos ya en trámite.
¿Quién introdujo el transitorio a la Ley de Amparo?
Sin embargo, en el último momento, el senador de Morena, Manuel Huerta, agregó el transitorio mediante una reserva en el Pleno, decisión que provocó la reacción de Sheinbaum, quien recordó que se debe respetar la Constitución.
El transitorio establece:
“Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este decreto”.
En otras palabras, busca aplicar la reforma a juicios iniciados previamente, lo que implicaría retroactividad.
Sheinbaum aclaró que, para que esa medida se concrete, sería necesario modificar la Constitución, lo cual no es posible, ya que el Artículo 14 constitucional prohíbe expresamente la retroactividad de la ley:
“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Reacción en la Cámara de Diputados
El transitorio aprobado de último momento también impactó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, quien advirtió que, de mantenerse la modificación, votará en contra de la reforma.
López Rabadán aseguró que la Ley de Amparo no será aprobada de manera fast track y declaró:
“Yo garantizo al pueblo de México que este proceso de deliberación será pulcro y apegado a la legalidad… garantizo que se respete la Ley Orgánica y que se respete el proceso legislativo”.

Foto: Cuartoscuro.com 


