Sheinbaum anuncia 18 puntos para fortalecer el Plan México

Superada momentáneamente la crisis arancelaria con EU, la presidenta apostó por la autosuficiencia alimentaria, energética, así como disminuir la pobreza y aumentar la inversión


Sheinbaum
Foto: Sheinbaum

“Este evento lo planeamos por lo que hubiera podido ocurrir ayer, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un nuevo esquema comercial que planteó para todo el mundo. Por fortuna, y gracias a las buenas relaciones que hemos establecido con EU, de coordinación y colaboración bilateral, ayer hubo algo muy importante: el reconocimiento del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC). Eso es algo fundamental en este momento”.

LEE ADEMÁS: Apoyo a Madres Trabajadoras 2025: Fecha de registro y cómo obtener 3 mil 720 pesos

Así inició el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum al encabezar, en el Museo Nacional de Antropología, el acto llamado “Aceleramos el Plan México”, donde detalló los 18 programas de inversión para fortalecer una estrategia económica que presentó en enero pasado. Esos 18 puntos son: “Uno, ampliar la autosuficiencia alimentaria, lo que implica crecer la producción de maíz de 21.8 a 25 millones de toneladas en 2025; en el caso del frijol, aumentar de 875 mil toneladas a 1.1 millones en 2030; en cuanto a la leche Liconsa, de 13 a 15 mil millones de litros; en el caso del arroz, de 221 mil 500 a 450 mil toneladas. Esto implica aumentar el valor agregado de productos del campo de pequeños productores, impulsando el comercio justo“.

El segundo punto consiste en aumentar la autosuficiencia energética: “Entre 2025 y 2023, la producción nacional de gasolina, diésel y turbosina menos contaminante aumentará en al menos 30%, y reduciremos la importación de gas natural, pasando de producir 3 mil 834 a 5 mil millones de pies cúbicos diarios dentro de cinco años. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acelerará sus inversiones en generación, en 2025, por 3,585 megawatts. La meta para 2030 es de 22 mil 676 megawatts adicionales, y se iniciarán 59 proyectos de inversión con 86 nuevas subestaciones y ampliación de 66 existentes”.

Tres, “acelerar los proyectos de obra pública para 2025, que consisten en 44 mil kilómetros de mantenimiento de la red federal de carreteras, inicio de ocho proyectos de construcción y ampliación de carreteras por 1,970 km, así como la construcción de 11 distribuidores viales y de 114 caminos para pueblos originarios. Además, continuación de vías de trenes (interoceánico y Maya), e inicio de la rehabilitación del aeropuerto internacional Benito Juárez. Mejoramiento de 11 puertos y 60 aeropuertos concesionados, esto con 35 mil mdp. Y nueva ley de obra pública que será aprobada este mes por el Congreso. Estas obras crearán entre medio millón y un millón de empleos directos durante 2025″.

Cuatro, “acelerar la construcción de vivienda y otorgamiento de créditos, de 110 mil viviendas proyectadas para este año a 180 mil viviendas con Infonavit, así como condonación de 4.4 millones de créditos impagables de Infonavit y Fovissste, y otorgamiento de 577 mil créditos nuevos. Esto creará 400 mil empleos directos este año”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: INE habilita página para que ciudadanos consulten boletas de la elección judicial

Cinco, “fortalecer la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, calzado, acero, aluminio, semiconductores, baterías, entre otros sectores. Estas medidas específicas se publicarán por decreto el próximo 5 de mayo”.

Seis, “fortalecer y ampliar la fabricación de vehículos para el mercado interno, robusteciendo innovación, investigación y eficiencia energética”.

Siete, “aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos, a través de la simplificación administrativa y la compra pública con requerimiento de planta en territorio nacional para la compra multianual en 2026″.

Ocho, “aumentar la producción de la industria petroquímica y fertilizantes por medio de proyectos mixtos, a firmar este año”. Nueve, “aumentar el contenido nacional de compras públicas a través de la nueva Ley de Adquisiciones, aprobada ya en Diputados, que contempla 65% de compras nacionales, de gobierno. Falta la aprobación en senadores”.

Diez, “aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales a través de acuerdos voluntarios que se publicarán el 12 de mayo”.

Once, “el portafolio de inversiones en México ya alcanza 298 mil millones de dólares, y el 21 de abril abrirá una Ventanilla Digital Nacional que reduce en 50% los trámites y el tiempo de registro”.

Doce, “publicación, a más tardar el próximo 19 de mayo, de la licitación de 15 polos de bienestar en distintos estados de la República, con sus beneficios fiscales de diverso tipo”.

Trece, “aumentar la creación de al menos cien mil plazas en todo el territorio nacional, a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleos. Este proyecto arranca el miércoles 23 de abril”.

Catorce, “establecer un programa de facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro y pequeñas empresas, que se anunciará el próximo 7 de mayo”.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH exige investigación y protección tras el asesinato de la madre buscadora Teresa González Murillo

Quince, “mayor inversión para investigación científica y tecnológica, y simplificación de tiempos para registro de patentes. Esto implica aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología”. Dieciséis, “renovar de manera permanente el paquete contra la inflación y la carestía de la canasta básica, lo que significa mantener el precio de 24 productos esenciales”.

Diecisiete, “mantener el aumento al salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas y otras prestaciones laborales”. Y dieciocho, “garantizar y ampliar los programas de bienestar. La inversión para 2025 asciende a 835 mil 534 millones de pesos, y cubren ya 89% de las viviendas en el país, con un total de 31.6 millones de beneficiarios“.

El Plan México, enfatizó la mandataria, “es el camino que, estoy segura, nos llevará a un país con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete el medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía“.

Y lanzó un mensaje a las gobernadoras y gobernadores presentes: “Estoy segura de que ustedes contribuirán de manera decidida a llevar a cabo este plan. Tengan la certeza que haré todo lo que esté en mi mente, mi corazón y mis manos para estar a la altura del pueblo de México. Tenemos valores en nuestro país: honestidad, autoridad moral y la convicción de que, como México, no hay dos”.