Sheinbaum busca estrechar comunicación con EU tras dichos de Trump sobre cárteles

La presidenta pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente reforzar diálogo con Marco Rubio y, si es necesario, con Donald Trump tras declaraciones sobre ataques a cárteles


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno buscará “estrechar la comunicación” con Estados Unidos luego de las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que su administración “empezará a atacar por tierra” a los cárteles de la droga, postura que la mandataria mexicana encuadró como parte de su estilo de comunicación.

Durante la conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum informó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto directo con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, e incluso a valorar una comunicación directa con Trump, con el objetivo de fortalecer la coordinación bilateral en materia de seguridad.

Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario de Relaciones Exteriores que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado, y si es necesario hablar con el presidente Trump”, señaló la mandataria al referirse a los mecanismos diplomáticos activados tras los dichos del presidente estadounidense.

Las declaraciones de Trump se produjeron a casi una semana de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y otros delitos, un contexto que elevó la atención regional sobre los alcances de la política de seguridad de Washington.

Sheinbaum recordó que funcionarios estadounidenses reconocieron la cooperación bilateral con México y citó que, hace dos o tres días, Marco Rubio habló públicamente de la buena coordinación en materia de seguridad, misma que —dijo— se presentó en diversas ocasiones a través de canales formales de trabajo conjunto.

La presidenta subrayó que ambos países cuentan con un grupo de trabajo binacional y que México compartió información detallada sobre los resultados de su estrategia contra el narcotráfico, incluidos datos sobre laboratorios clandestinos asegurados, con el propósito de mantener a Estados Unidos plenamente informado y fortalecer la coordinación operativa.

Como ejemplo de esta cooperación, Sheinbaum explicó que existe un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte de Estados Unidos para que la Secretaría de Marina se mantenga a cargo de la vigilancia en aguas continentales mexicanas, un esquema que, precisó, se acordó hace meses y ha funcionado de manera permanente.

La mandataria detalló que esta coordinación permitió evitar confrontaciones directas y reportó resultados como el aseguramiento de 1.6 toneladas de cocaína incautadas recientemente en el Pacífico por la Secretaría de Marina, como parte de las operaciones de vigilancia marítima.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump reiteró que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, en particular el fentanilo procedente de México, e incluso planteó el envío de tropas estadounidenses para enfrentar al narcotráfico, propuestas que el gobierno mexicano rechazó al sostener que México es un país soberano.

Sheinbaum reiteró que su administración apuesta por una solución basada en cooperación, diálogo y respeto al derecho internacional, y descartó escenarios de acciones unilaterales, al insistir en que la prioridad es mantener y profundizar la coordinación en el marco de la defensa de la soberanía y la integridad territorial de México.