Sheinbaum celebra que Trump frenó ingreso de armas a México tras rechazar envío de tropas

Realizó una gira de trabajo en el Estado de México junto a la mandataria Delfina Gómez


Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya emitido una orden para frenar el ingreso de armas a México luego de que ella rechazó una propuesta para permitir la entrada de tropas estadounidenses al país con el objetivo de combatir al narcotráfico en el país. En lugar de aceptar esa intervención, dijo, planteó como alternativa que se atacara el tráfico de armas desde territorio norteamericano hacia suelo mexicano.

LEE ADEMÁS: Trump postea en su cuenta de Truth Social una foto vestido de papa

Durante un evento realizado en el Estado de México, Sheinbaum Pardo relató que la propuesta se dio en el marco de una conversación telefónica sostenida con el mandatario estadounidense, en la que él ofreció enviar al ejército de su país para apoyar en la lucha contra el narcotráfico.

“Me dijo: ‘¿En qué les podemos ayudar? Les propongo que entre el ejército de Estados Unidos a ayudarles'”, narró.

Afirmó que su respuesta fue inmediata: “Le dije: ‘No, presidente Trump. El territorio es inviolable. La soberanía no se vende, se ama y se defiende. Podemos colaborar, compartir información, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro'”.

Según dijo, en esa misma conversación propuso una medida concreta: frenar el flujo de armas hacia México.

“Le dije: ‘Si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México'”.

De acuerdo con Sheinbaum, días después de ese intercambio, Trump emitió una orden para atender esa solicitud. “Fíjense lo que son las cosas: el día de ayer dio una orden para que se hiciera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país”, afirmó durante su discurso.

TE PUEDE INTERESAR: Dólar hoy 3 de mayo de 2025 en México: Precio, compra y venta

La información sobre ese diálogo fue publicada esta semana por el diario The Wall Street Journal, que reportó que Trump había considerado enviar fuerzas militares a México y que posteriormente ordenó medidas para frenar el tráfico de armas. Sheinbaum Pardo confirmó que la conversación existió, aunque matizó que los términos no fueron exactamente los que describió el medio.

“Es verdad que en una de las llamadas se planteó, pero no así como lo menciona”, aseguró.

Desde su perspectiva, el intercambio con el gobierno estadounidense representa un ejemplo de cooperación posible, pero basada en el respeto. “Colaboración sí, subordinación no. México es un país libre, independiente y soberano. Así seguirá siendo”, declaró.

La presidenta hizo estas declaraciones durante la inauguración de una sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. La sede atenderá a más de mil 600 estudiantes con carreras como Medicina Integral y Salud Comunitaria, Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica.

Durante el evento, la mandataria recordó que fue eliminado, a partir de este año, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) por lo que explicó que, a partir de este año, los estudiantes serán asignados a planteles según su lugar de residencia y la disponibilidad de espacios. Asimismo, adelantó la construcción de nuevas preparatorias y universidades en el oriente de la entidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: A cuatro años del desplome en Línea 12, PAN señala falta de mantenimiento y justicia

Durante su visita, la presidenta también supervisó el avance del tren interurbano Zinacantepec–Observatorio y del colector Solidaridad en Chalco.

En este contexto, anunció la puesta en marcha de un programa de inversión federal, estatal y municipal para mejorar infraestructura y servicios públicos en municipios conurbados del Valle de México.

Al referirse al lugar de la inauguración, recordó que en ese territorio se planeaba construir el aeropuerto de Texcoco y que en los años 2000 hubo represión contra pobladores de Atenco. “Aquí hubo represión, cárcel, muertos. Hoy hay una universidad pública“, dijo.